Dos de los tres capturados por el sangriento asalto a la supertienda Olímpica de calle 54 con carrera 14, barrio Ciudadela Metropolitana (Soledad), —que dejó muertos a dos guardias de la transportadora de valores Prosegur—, fueron aprehendidos cuando trasuna intensa persecución policial se cayeron de la motocicleta en la que se daban a la fuga.
Se les identificó como James Miguel Estrend Jiménez y Pablo Andrés Fajardo Rolando. El tercer capturado, que tiene un balazo en el rostro disparado por uno de los guardias antes de ser asesinado; cayó en poder de las autoridades con el apoyo aéreo del helicóptero al servicio del Comando de la Policía Metropolitana.
El sujeto responde al nombre de Joan José Chacón Rodríguez. Este jueves al momento del operativo se identificó con el nombre falso de Luis Támara Paternina.
Los detalles sobre la forma cómo fueron capturados estos delincuentes se conocieron este jueves en la audiencia de legalización de capturas realizada en Soledad.
La diligencia estuvo presidida por el juez primero penal municipal con funciones de control de garantías de ese municipio, Marco Fidel Suárez; quien avaló la legalidad de los procedimientos de capturas contra los tres hombres. Solo Estrend y Fajardo estuvieron presentes en la sala cuatro del centro de Servicios judiciales de Soledad, ya que Chacón Rodríguez permanece recluido en un hospital, a raíz del balazo que recibió en la mejilla izquierda.
Los delitos que se le imputan, según el fiscal tercero seccional URI, Erwin Arévalo son: homicidio, porte ilegalde armas de fuego y hurto calificado, todos estos en calidad de agravados.
Los hechos investigados ocurrieron a las 10:20 de la mañana del miércoles en la entrada de una supertienda Olímpica, en momentos en que dos guardias se disponían a retirar el producido de las ventas hasta ese momento. En total eran 67 millones 500 mil pesos, se confirmó ayer.
Por medio de videos el fiscal Arévalo sustentó la participación de los indiciados. Mostró el momento en que el guardia Ronald Jair Hoyos González salía de la supertienda, y fue interceptado por tres hombres que permanecían dentro del negocio. Lo intimidaron con armas de fuego.
La cámara no capta cuando Hoyos es asesinado. Tampoco hay imágenes del momento en que Alex Antonio Mares de Oro, el otro guardia, fue ultimado. Otro video que mostró el fiscal registra a los delincuentes huyendo a toda velocidad en cuatro motocicletas, y una patrulla de la Policía tras ellos. La persecución, de acuerdo con los informes presentados, duró 45 minutos.
Fajardo y Estrend fueron capturados en el barrio Villa Karla al perder la estabilidad y caer de la moto. De los otros motorizados se perdió el rastro, y huyeron con el botín. Los dos capturados tenían en su poder dos revólveres, cada uno con dos balas disparadas. La aprehensión de Joan Chacón Rodríguez se logró en una casa de la carrera 21 No. 46-34, en Soledad; con ayuda del ‘Halcón’, el helicóptero policial.
Personas del lugar señalaron a los uniformados la vivienda en la que se había resguardado el delincuente herido. En un bolsillo le hallaron una llave utilizada por los guardias para abrir el comportamiento en el que guardaban el dinero. Como estaba herido lo llevaron a un centro asistencial. La audiencia contra estos delincuentes continuará luego de Semana Santa.