App del Río invertirá $90 mil millones en tajamares
En la audiencia informativa que se realizó este viernes en Barranquilla, el director de Cormagdalena, Pedro P. Jurado, aseguró que también se protegerá la orilla en el m 14.
La nueva APP del río Magdalena contempla inversiones por $90 mil millones en reparación y mantenimiento de los tajamares de Bocas de Ceniza. Así lo dio a conocer el director Ejecutivo de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, durante la audiencia informativa del proyecto que se llevó a cabo este viernes en Barranquilla.
Jurado aseguró que, además de los dragados, la nueva APP del río contempla inversiones en obras rígidas e hidráulicas, incluyendo la reparación de los tajamares y protección de orilla en el kilómetro 14.
“La Universidad del Norte nos ha dado una evidencia muy fuerte porque las obras que se habían hecho no han tenido ni mantenimiento ni fortalecimiento. (…) a Barranquilla se le debe dar garantías en su operación no solo con un contrato de dragado”, manifestó Jurado.
La audiencia
Al referirse concretamente a la segunda audiencia en la que participaron más de 40 personas, Jurado expresó su optimismo y confianza, pues asegura que el sector privado está dispuesto a invertir, ver evidencias económicas sobre la viabilidad del proyecto.
“Abrimos espacio a la academia, que bueno haber escuchado las perspectivas económicas, técnicas y medioambientales. Todas en el sentido que hoy tenemos un proyecto más fortalecido. Estoy seguro que en el 2020 este proyecto queda adjudicado. Lo que podemos ver es que ha dado frutos y vamos por buen camino”, expresó.
El director de Cormagdalena espera que el mayor número de firmas se presente a este proceso.
Al referirse a los cambios con relación a la primera APP que se había formulado, Jurado explicó que ahora se busca reducir márgenes de incertidumbre, pues esto es prioritario para un contrato estable. Desde su punto de vista lo han reducido no solo en términos técnicos, sino económicos y medio ambientales.
“Hemos focalizado la inversión, hemos evidenciado que hay un sector productivo listo para mover carga en el río. Creo que en todas esas son evidencias de un cambio significativo entre lo que había antes y lo que hoy planteamos”.
Diana Cardona, vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), al referirse a lo que viene en el cronograma de este proceso, dijo que ahora esperan recibir las manifestaciones de interés de todas las empresas que están interesadas en participar en esta APP.
Una vez presenten las intenciones de interés evaluarán que cumplan con los requisitos que están pidiendo para que sea un concesionario de APP y posteriormente publicarán la lista de precalificados.
El costo de la App será de 1.3 billones de pesos.
Hasta el próximo mes se conocerá cuantas empresas están interesadas, por ahora este espacio es de diálogo constructivo, de saber qué empresas están interesadas, qué preguntas tienen, entre otros.
Opiniones
Andrés Londoño Escobar, presidente en Fedenavi (Federación Nacional de Navieros) al expresar su punto de vista sobre la audiencia dijo que ve con buenos ojos el proceso, pues los tiempos han sido consistentes y la integración del sector privado en el proceso es importante porque se busca aumentar la competitividad del país.
“Vemos el proyecto más fortalecido desde el punto de vista socioecosistémico y todo proyectado a aumentar la competitividad del país. Temas como el aumento en el convoy de diseño, vimos como las proyecciones de carga muestran como el río de una manera importante puede aumentar la capacidad de carga, vemos eso con buenos ojos y vemos como el gobierno nos está cumpliendo en esta ocasión”, expresó.
En la audiencia, Orlando Castañeda, miembro de la asociación colombiana de ingenieros navales, expuso su preocupación por el proceso al señalar que Cormagdalena “no está cumpliendo” con sus labores constitucionales y únicamente se ha limitado al tema de la recuperación de la navegación del río.
“Realmente no es ninguna recuperación, porque de hecho se están moviendo 3 millones de toneladas hasta Barranca con el río actual. Que tengan que compensar con carga y calado de los remolcadores en la época de bajas niveles del río es una cosa distinta”.
Castañeda consideró que el río sí debe ser intervenido, pero se requieren unas esclusas y no lo han tenido en cuenta. Cuestionó además que la APP no llega a Puerto Salgar.