Alicia Ramos Ayala, de 32 años, ha sido golpeada en más de una oportunidad por su compañero sentimental, incluso ha agredido al hijo de ella de 13 años, que no es hijo de él, según lo que ella misma contó. La última vez que la lastimó fue este martes cuando le dio con un objeto contundente en la cabeza al igual que al adolescente, por tanto tuvieron que acudir a la urgencia del Hospital Rosario Pumarejo de López.
Este hecho sucedió en una vivienda cercana a la Estación de la Policía, en el corregimiento de Valencia de Jesús, en Valledupar.
Mencionó que los policías le han dicho en varias oportunidades que debe denunciarlo, sin embargo ella se resiste. Manifestó que al salir del hospital volverá a junto a él.
“La discusión empezó porque él llegó a la casa borracho y quería seguir tomando y le dije que no. Empezamos a discutir, luego se registró un forcejeo hasta que agarró un tubo de una ventana y me golpeó, pero primero le dio a mi hijo”, relató Alicia.
Debido al golpe que Alicia recibió en la cabeza, al igual que su hijo, ameritó sutura. También fue golpeada en diferentes partes del cuerpo.
Dijo tener 9 años de estar conviviendo con este hombre, dedicada a los quehaceres de la casa mientras él trabaja en cualquier tipo de trabajo que le salga.
DEPENDENCIA AFECTIVA Y ECONÓMICA
De acuerdo con la psicóloga María Eugenia Sarmiento, son muchos los factores que llevan a una mujer a aceptar este tipo de maltratos de quien se supone es su ser amado.
La experta además añadió que la violencia intrafamiliar es un círculo vicioso en el cual el hombre agrede, pide perdón, hay reconcilio y vuelve la conducta de agresión, “esto hay que evitarlo mediante una denuncia oportunamente, porque después del maltrato verbal viene el físico y luego puede suceder la muerte”, puntualizó María Eugenia Sarmiento.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
La psicóloga clínica indicó también que lo primero es que una mujer merece un trato digno, debe aprender a valorarse, no puede permitir maltrato de su pareja, poner límites desde un principio de la relación y denunciar.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, hasta el 22 de abril pasado, en el Cesar, se habían reportado 653 casos de violencia de género, para un total de 24.420 en todo el país. En la mayoría de estos casos fue a causa de violencia intrafamiliar en los que la mujer fue la principal víctima.