Siete balazos propinados casi a quemarropa pusieron punto final a la existencia de Albeiro Enrique Buelvas Londoño, alias ‘el Checa’, un hombre con una amplia trayectoria en el mundo de la delincuencia.
Buelvas Londoño, de 39 años, estaba conversando con dos individuos, a las 6:15 de la tarde de este lunes, en la puerta de su casa situada en la calle 4B1A No. 3 Sur- 15, barrio Villa Esperanza, de Malambo, hasta donde repentinamente llegó un sujeto a pie y le propinó un tiro en el pecho.
El ‘Checa’ cayó herido al piso y de inmediato se acercó otro hombre en una moto, quien le dio seis balazos más que le causaron la muerte de manera instantánea. Los dos homicidas huyeron en la motocicleta.
FUE DE LOS ‘RASTROJOS’
De acuerdo con las autoridades policiales, Buelvas Londoño fue capturado el 9 de octubre de 2012, junto a 17 personas más, en el marco de la denominada ‘Operación Esperanza’, realizada por la Policía contra las bandas criminales. En esa oportunidad alias el ‘Checa’fue capturado por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en pequeñas cantidades, así como por extorsión. Esta redada contra los ‘Rastrojos’, banda a la que perteneció la víctima, fue ejecutada por la Policía en Villa Esperanza (Malambo) y en Soledad.
En los allanamientos la Policía incautó una pistola 9 milímetros, dos celulares, cuatro motos y una pequeña cantidad de marihuana y cocaína.
Los presuntos integrantes de los ‘Rastrojos’ capturados en esa ocasión estaban siendo investigados también por la participación en 15 asesinatos cometidos en el Área Metropolitana de Barranquilla, entre los años 2010 y 2012. Igualmente, entre 2011 y mediados de 2012, fueron capturados 13 ‘Rastrojos’, de los cuales ocho se encuentran presos y a cinco les dieron detención domiciliaria.
SALIÓ DE LA CÁRCEL HACE AÑO Y MEDIO
Una fuente policial confirmó a AL DÍA que tras ser capturado en esa ocasión, Buelvas Londoño fue recluido en la Penitenciaría de El Bosque, de donde salió hace año y medio.
Sin embargo, continuó delinquiendo y las autoridades policiales lo señalan de haberse vinculado a la banda los ‘Papalópez’. Esta versión anoche no fue confirmada oficialmente por la Policía.
“Por la forma como fue asesinado, todo apunta a que el móvil fue un ajuste de cuentas entre delincuentes que están protagonizando una guerra a muerte por el control del microtráfico y la extorsión en Malambo”, precisó otra fuente policial.
Debido a la ola de inseguridad en Malambo, las autoridades de este municipio realizarán hoy un consejo de seguridad que estará presidido por el alcalde Efraín Bello.
La Policía Metropolitana realizaba anoche operativos en diversos sectores de Malambo para capturar a los pistoleros que segaron la vida de alias el ‘Checa’.