Un derrame de petróleo provocado por un hurto en unas válvulas del buque ‘Energy’, anclado en el puerto de la empresa Mapesa, alertó a la autoridades al mediodía de ayer. De acuerdo con la información entregada por la Dimar, la embarcación, perteneciente a la empresa cartagenera Ferromarina Internacional S.A.S., fue asaltada por tres individuos que dañaron las válvulas de suministro del hidrocarburo cuando intentaron hurtar el combustible. Setenta galones de petróleo cayeron al río Magdalena.
En coordinación con el Comité Local de Emergencias fue activado el protocolo de emergencias y el plan de contingencia correspondiente. Con el apoyo de la empresa privada se realizaron labores para asegurar la fuente de contaminación, y posteriormente iniciar la recolección del hidrocarburo.
La Capitanía de Puerto envió carta al Juez 6 del Circuito Municipal de Cartagena para solicitar nombre y omicilio del propietario de la barcaza, para notificarle lo sucedido. La Dimar recomendó a la ciudadanía abstenerse de bañarse en el mar, especialmente en el sector de Puerto Mocho y playas aledañas, hasta que se supere la situación.