En un espacio de 1.600 metros cuadrados de áreas verdes para cultivar, ya está en funcionamiento el primer parque agrícola productivo que tiene como epicentro al barrio Las Gardenias de Barranquilla.
La iniciativa es parte de una estrategia del alcalde Alejandro Char para impulsar la seguridad alimentaria en los hogares barranquilleros. Este espacio busca mejorar la alimentación y las relaciones entre las personas de comunidades vulnerables.
Este proyecto está liderado por la Alcaldía de Barranquilla en colaboración con Siembra + y aliados italianos de Lazio, todo gracias a la financiación de la Unión Europea.
Para el alcalde Char, el primer parque agrícola productivo no solo ayudará a la seguridad alimentaria, sino que también contribuirá a crear conciencia sobre el medio ambiente y fortalecer la comunidad. Así mismo, de acuerdo con el mandatario, estos espacios son fundamentales para cultivar alimentos de forma orgánica, beneficiando a un gran segmento de la población.
Este es el primero de cinco que se adecuarán para mejorar la calidad de vida de miles de barranquilleros. Entre los barrios a impactar posteriormente se encuentran La Paz y Juan Mina.
De esta manera, este parque se convierte en el primero en Latinoamérica y Colombia que cuenta con un sistema de riego y condiciones óptimas para una agricultura urbana exitosa.
Henry Cáceres, gerente de Siembra +, explicó que este parque impactará a más de 30.000 personas. "Hemos trabajado con la comunidad para capacitarlos en cómo cultivar aquí, y ahora empezarán a producir alimentos".
Con estos parques, la Alcaldía busca promover la agricultura urbana sostenible, acercando a la gente a la naturaleza y mejorando su calidad de vida a través de nuevas oportunidades.
Quien también destacó las bondades del proyecto fue el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, quien mencionó que la huerta en Las Gardenias está lista para sembrar y cosechar. "Queremos que estas huertas vivan junto a las comunidades, apoyadas por la Alcaldía, creando un ecosistema de emprendimiento y comercio".
María Eugenia Yunis, gerente de Desarrollo Social, añadió que están trabajando para disminuir la violencia y fomentar la unión entre comunidades a través de estas huertas.
Detalles de la huerta
Ya se están cultivando alimentos como yuca, coco, guanábana, maíz y varias hierbas. El parque tendrá diferentes zonas que ayudarán a mejorar la seguridad alimentaria y a fomentar la cohesión social, además de iniciativas como el reciclaje y la energía renovable.
Henry Cárdenas Negrinis, un beneficiario del programa, celebró la transformación del lugar, señalando que "antes era un lote baldío lleno de basura, pero ahora, con este huerto, todo ha cambiado".
Cárdenas, quien ha estado en el programa desde hace dos años, compartió su experiencia, agregando que "ha sido maravilloso; incluso fui a Roma a hacer prácticas en un huerto. Barranquilla necesita más espacios como este, donde la gente pueda cultivar y disfrutar".