Ana Valeria Alfaro Cabrera fue vista por última vez el 2 de agosto de 2023, cuando familiares la observaron salir de su domicilio hacia las 8:00 de la noche. Desde entonces, no hay noticias sobre su paradero.
De acuerdo con la circular emitida por la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos del CTI de la Fiscalía, la menor vestía un enterizo negro y sandalias blancas al momento de su desaparición. Como características físicas se detalla que mide 1.55 metros, de contextura robusta, piel morena, cabello liso negro y ojos oscuros. Además, tiene un tatuaje de mariposa en el antebrazo derecho, otro de palmeras en la pierna derecha y un piercing en la boca.
Su madre contó que la joven salió en moto con un amigo y aseguró que regresaría pronto. Sin embargo, no volvió. Horas después, la adolescente envió un mensaje a través de Facebook a una vecina diciendo que estaba bien y que regresaría, pero desde ese momento no hubo más comunicación. “Ella siempre se reportaba, nunca se desconectaba del celular. Lo raro fue que esa vez sí lo hizo. Desde entonces hemos recibido mensajes anónimos, algunos dicen que está muerta, otros que la tienen drogada, pero nada ha sido confirmado”, expresó su progenitora.
En las primeras pesquisas, las autoridades establecieron que la joven habría sido vista esa misma noche en un billar de la zona, en compañía de hombres mayores de edad, con quienes salió después del lugar.
En mayo pasado, la Fiscalía General de la Nación instaló en Bogotá el Comité de Coordinación Nacional de ‘Alerta Rosa’, que busca fortalecer la respuesta institucional en casos de desapariciones.
Entre los casos priorizados están el de Ana Valeria Alfaro y el de Isamar Johanna Algarín Torres, una barranquillera de 29 años desaparecida en 2024 en el barrio Los Olivos.