‘Querido Fidel’, la película que volvió a Ciénaga la Cuba de los años cincuenta
El cantante lírico cienaguero, Jorge Nasra Molina, tuvo un importante papel en la producción.
El encanto Caribe de Ciénaga, junto a su hermosa arquitectura republicana, la han convertido en el destino de muchas producciones audiovisuales, siendo recientemente el escenario de algunas escenas de la coproducción ítalo colombiana, Querido Fidel, de la directora italiana Viviana Caló, en la que la capital del realismo mágico recrea la isla de Cuba al final de la década de los cincuenta en el siglo pasado.
La reconocida casa Morelli, la carrera 11 entre carreras 6 y 7, al igual que las playas del corregimiento de Tasajera (Puebloviejo), fueron algunos de los escenarios escogidos para el rodaje de las escenas de esta comedia, la cual esperan estrenar en el Festival Internacional de Cine de Venecia del próximo año.
Con la producción compartida entre TeleAut Produzioni, de Italia, y Cayeye Films, compañía colombiana cofundada por el cineasta cienaguero Armando Bolaños Rangel, Viviana Caló da vida a esta película, el primer largometraje en su carrera como directora, después de trabajar en montajes de muchas producciones y documentales en su natal Italia, Madrid y Ciudad de Méjico, durante los últimos 10 años.
Según el productor y director Armando Bolaños, esta película tienen un gran significado para todos los involucrados, pues la idea de llevarla a cabo se materializó durante una reunión con los representantes de la productora italiana y Caló, en el Encuentro de Coproducción Italia-España en el año 2016.
“Al terminar la reunión dijimos en tono de chanza –Debemos hacer esta película antes que se nos vaya Fidel– eso fue el 24 de noviembre del 2016, un día antes que se muriera el comandante revolucionario. Al día siguiente, cuando puse las noticias en la televisión a las 5:00 de la mañana, me enteré del fallecimiento de Fidel Castro y llamé a todos, no lo podíamos creer. Desde ese momento nos pusimos a la tarea de sacar adelante esta producción”, reveló Bolaños Rangel.
Igualmente, el cineasta cienaguero aclaró que las escenas en Ciénaga corresponden a los recuerdos de la infancia del protagonista, que es interpretado de niño, por el cantante lírico cienaguero Jorge Nasra Molina.
“En la producción en Ciénaga tenemos tres actores colombianos, junto al italiano Emanuele Donadio y al talentoso Jorge Nasra como la cuota local cienaguera, además de los extras”, afirmó Bolaños.
Así mismo, reveló que esta es la primera etapa del rodaje, la cual termina a mediados de esta semana, iniciando de inmediato, ya de regreso en Italia, el montaje de las escenas para comenzar en el mes de febrero el rodaje del resto de la película, en la ciudad de Nápoles, donde se desarrolla la trama principal.
La historia
La película se ubica el año 1991 y trata acerca de la vida de Emídio Tagliavini, interpretado por el destacado actor italiano Gianfelice Imparato, quien es el hijo de un emigrante napolitano, muerto luchando hombro a hombro con Fidel Castro durante la revolución cubana.
Ahora que el comunismo mundial se está deshaciendo como hielo, observa con temor el destino de su isla querida. Hace años en su hogar estableció un régimen de socialismo real, escribiendo a Fidel y recibiendo de él apoyo y estímulo para seguir adelante con su pequeña lucha socialista en la cuna del Imperio.
No obstante todos lo hubiesen dado por muerto, el régimen de Fidel resistió a la caída de Unión Soviética, y quince años más tarde, la familia de Emídio sigue racionalizando sus bienes.
Sólo con la muerte de Elena, fiel y amada esposa, caracterizada por la actriz Alessandra Borgia, el equilibrio de Emídio se vendrá abajo, desvelando la latente locura del hombre y descubriendo tres décadas de delicadas mentiras.
Por su parte, la directora Viviana Caló manifestó que: “El planteamiento básico de Querido Fidel es muy simple. ¿Qué pasaría si un hombre dejara el puro pensamiento y decidiera seguir hasta el fondo un ideal? Este es Emidio, el comandante, el soñador, el loco. El tema de la historia es el contraste entre la ilusión del protagonista y la realidad con la que tiene que enfrentarse todo los días. Este contraste se amplía aún más por las diferencias entre generaciones, la de Emidio, alimentada con pan y revolución, y la de Ernesto, su hijo, mal alimentada con el mito del consumo y la arrogancia del capitalismo. El choque ideológico y generacional en la película es llevado al extremo, en un nivel casi surreal, donde el grotesco, la ironía, la amargura y la ternura se desarrollan y cumplen el rito de la comedia”.
Junto a Gianfelice Imparato y Alessandra Borgia, también actúan en la película Antonella Stefanucci, como Agnes, Giovanni Esposito, como Tommaso, Marco Mario de Notaris, como Ernesto, y Valentina Acca, como Carmela.