Padre de grumete hallado sin vida en el Magdalena cuestionó los protocolos de seguridad del Buque
Luis Condia, padre de Julián Fernando Condia Bello, denunció demoras en la activación de los planes de búsqueda y reclamó mayor información a la Armada Nacional.
Luis Fernando Condia, padre del joven Julián Fernando Condia Bello —el grumete de la Armada Nacional que murió tras caer del buque escuela Gloria en aguas del río Magdalena— cuestionó la forma en que se desarrolló la búsqueda de su hijo y la poca información que hasta ahora ha recibido por parte de las autoridades navales.
El hombre, oriundo de Sogamoso (Boyacá), aseguró que fue trasladado por la misma institución hasta Barranquilla para conocer detalles del accidente, pero regresó con más dudas que respuestas.
“Yo fui exactamente allá, estuve dos días (domingo y lunes) y ni siquiera me dejaron ver el cuerpo. Me dijeron que pasó, pero… inconcluso”, relató.
Interrogantes sobre el accidente
Fuentes judiciales señalaron que el joven habría subido a lo más alto de uno de los mástiles, a unos 40 metros de altura, como parte de un entrenamiento naval, desde donde cayó al río. Otras versiones apuntan a que no llevaba arnés de seguridad, como exigen los protocolos, lo que habría derivado en la caída.
De acuerdo con Condia, su hijo sufrió un desvanecimiento en la maniobra: “Él se sube a uno de los mástiles, le dio como una especie de recaída, cae y se golpea con un palo (vela) del buque Gloria. Quedó inconsciente y al caer al río se hunde. En esas aguas turbias era lógico que no lo encontraran rápido”.
Críticas a la reacción de la Armada
El padre no oculta su inconformidad frente al tiempo de reacción del personal que estaba a bordo. “Activaron el protocolo de seguridad que dicen, pero ¿por qué se demoraron tanto? ¿Por qué se demoraron un día completo? ¿Dónde estaba el refuerzo de seguridad?”, preguntó. En su opinión, los oficiales debieron mantener una vigilancia constante durante las prácticas en altura: “Si se van a subir los muchachos, estemos pendientes. Usted al otro lado, usted acá… por si llega a caer alguno. Entonces la reacción va a ser rápida. ¿Por qué tienen que esperar una muerte para activar protocolos que ya saben que deben cumplir?”.
A la espera de respuestas oficiales
Condia sostuvo que la institución no le ha entregado documentos clave como el dictamen de Medicina Legal ni un informe técnico del accidente. “Estoy en ese proceso, no tengo claridad. Pedí que me colaboren con el dictamen… y me dicen que toca esperar. Igual con el dictamen del accidente, que toca esperar”, expresó. El padre confirmó que el cuerpo será trasladado a Bogotá y luego a Sogamoso, donde será recibido por la familia.
El joven Julián Fernando Condia estaba próximo a terminar su curso de suboficial el 19 de diciembre y había manifestado a su familia su intención de continuar la carrera militar y ascender dentro de la Armada.
“Esa era su visión, ese era su camino”, concluyó su padre, entre la tristeza y la exigencia de que la muerte de su hijo no quede en la incertidumbre.