Ni Swarovski , ni Choppard. La esposa de Ciro Guerra, Cristina Gallego, lucirá durante su paso este domingo por la alfombra roja más aclamada y lujosa del mundo, una mochila tejida a mano por las internas de una cárcel cartagenera y un set de accesorios en filigrana momposina.
El camino hacia el Premio Óscar a mejor película de habla no inglesa del director de ‘El abrazo de la serpiente’ y de su esposa, la productora del filme, será engalanado por la creatividad y el talento de artesanías con sello Caribe.
Cristina Gallego es productora de El abrazo de la serpiente
“Se siente mucha emoción saber que a pesar de que estamos en este lugar, todavía somos productivas y podemos aportar buenas cosas a la sociedad. De verdad que no hay palabras, esto nos llena de motivación y es una muestra que nosotras queremos aprender y salir adelante”, aseguró la representante de las internas de la cárcel de San Diego, Paola Maldonado, quien afirmó que al igual que millones de colombianos, ellas también estarán en primera fila esperando que el triunfo sea para El abrazo de la serpiente, y por qué no, que sus creaciones sean admiradas por las estrellas de la meca del cine mundial.
El proceso de elaboración de la mochila que, en medio de risas,bautizaron como la ‘mochila del espectáculo’, es uno de los más largos que realizan las cerca de 100 reclusas que se dedican al trabajo artesanal en la cárcel.
Más de 48 horas le invierten, las más expertas, a tejer y montar las piedras de murano de espejos con las que se confeccionan estas mochilas que son bien comercializadas entre una clientela selecta de los estratos más altos de Cartagena.
“Estas mochilas se han convertido en nuestro sustento y el de muchas de nuestras familias, por eso nos esmeramos por hacerlas mejor cada día y con mucha calidad”, dijo Maldonado.
Nury Barrios, otra de las internas que abandera este proceso al interior de la cárcel, relató que el estilo de sus mochilas es casi un ‘sello registrado’ y muchas grandes marcas y almacenes de artesanías locales se han inspirado en ellas para crear las propias.
Nury Barrios es una las líderes de las artesanas | Foto: Wilfred Arias
“Esperamos que una propaganda tan grande nos ayude a aumentar nuestras ventas y nos permita llegar a otros países. Necesitamos producir para nosotras y nuestras familias”, afirmó la mujer.
Claudia Fadul, quien a través de su fundación ‘Puntadas de libertad’ se encarga de comercializar las creaciones de las internas de San Diego, afirmó que esta iniciativa de Marca País es un espaldarazo para el proceso de resocialización de todas estas mujeres privadas de la libertad.
“Desde la fundación buscamos aportar al desarrollo económico y humano de estas madres cabeza de hogar, que además de generar ingresos, pueden descontar la pena y aprender un arte que les permita continuar sus vidas cuando retomen su libertad”, explicó.
Las creaciones de las internas están presentes en algunas de las ferias más importantes de la ciudad y el Caribe, como Farex, en donde han alcanzado ventas hasta de 2.000 mochilas. En las inmediaciones de las instalaciones del penal, ubicado en el Centro Histórico, también se habilitará un stand, según detalló del director de la cárcel, Ramiro Ramiro Cuadro.
“Dentro de un mes tendremos un stand perfectamente acondicionado para que los turistas y visitantes de la ciudad puedan apreciar el talento de todas estas mujeres y de esta forma podamos seguir aportando a su reintegración a la sociedad”, agregó.
Los valores de las mochilas oscilan entre 60.000 y 150.000 pesos, y también están disponibles al público en el mismo centro penitenciario. La mochila tejida en la cárcel San Diego que se lucirá en los premios Óscar