Investigados dos dragoneantes del INPEC por permitir fiesta con licor, drogas y transmisión en La Tramacúa
La Procuraduría profirió pliego de cargos a dos guardias penitenciarios por omisión en control que permitió un evento prohibido en la cárcel de Valledupar.
La Procuraduría Regional del Cesar formuló cargos contra los dragoneantes del INPEC Juan Carlos Silva Ramos y Diego Alexander Casanova Villareal, por su presunta responsabilidad en permitir una celebración en la cárcel de La Tramacúa, en Valledupar, que incluyó licor, drogas y una transmisión en vivo.
Según la investigación, la fiesta ocurrió el 17 de septiembre de 2023, durante el turno de los dos servidores penitenciarios. Se les reprocha no haber registrado el suceso en el libro de novedades entre el mediodía y las 6 de la tarde, a pesar de que se habrían desarrollado actividades prohibidas.
En la celebración habrían participado al menos cinco internos, quienes consumieron sustancias ilegales y realizaron un streaming desde dentro del penal para compartir imágenes o videos con terceros.
La Procuraduría considera que podría tratarse de una falta “gravísima, a título de culpa gravísima”, lo que implica que los dragoneantes podrían recibir sanciones disciplinarias severas si se comprueba su responsabilidad.
El caso se enmarca en una serie de episodios similares en La Tramacúa: en junio de 2024, se reportó otra fiesta dentro de la cárcel que incluyó música, consumo de cocaína, marihuana y licor, lo que activó una investigación tanto del INPEC como de la Procuraduría.
En paralelo, el director de la cárcel ha sido suspendido de manera provisional mientras se evalúa si existió complicidad entre los guardias para permitir el ingreso de sustancias, equipos electrónicos y celulares al penal.
La Procuraduría avanza en la recolección de pruebas para verificar si, más allá del permiso implícito a la fiesta, hubo encubrimiento, negligencia grave o uso indebido de funciones por parte de los funcionarios investigados.