Un nuevo traslado a un centro carcelario sumó ayer Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias Negro Ober, señalado cabecilla de ‘los Rastrojos-Costeños’ y quien en múltiples ocasiones, a pesar de estar tras las rejas, sería el causante de acciones criminales en la capital del Atlántico contra el comercio y el gremio transportador como medida de presión para obtener dinero a través de extorsiones.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, en un comunicado informó que Martínez Gutiérrez había sido removido de establecimiento carcelario.
“Se permite informar el traslado del señor Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, ‘Negro Ober’, del establecimiento de La Picota en Bogotá al complejo Penitenciario y Carcelario de Girón, en Santander. Este traslado se da por instrucciones del director general, coronel Daniel Gutiérrez, con el fin de neutralizar las acciones que presuntamente viene adelantando el privado de la libertad, en el marco de la extorsión en la zona norte del país”, detalló el instituto.
Asimismo, el organismo dio a conocer que “en el establecimiento de Girón permanecerá recluido en el pabellón de alta seguridad, bajo medidas especiales”.
No obstante, este sería el segundo traslado de Ober en menos de un año, pues cabe recordar que en julio de 2022 fue enviado de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Mediana Seguridad El Barne, en Cómbita, Boyacá, hacia la cárcel La Picota, de Bogotá, como medida para contener su accionar criminal, pues se determinó que había ordenado el asesinato y desmembramiento de Ángelo Cerra Jaimes, en hechos ocurridos en junio de ese año en el barrio Ciudadela 20 de Julio, en la localidad Metropolitana de Barranquilla. Además fue señalado de ordenar los ataques contra empresas de transporte público colectivo y cuyas víctimas fatales terminaron siendo conductores de buses.
Pero ahora, recientemente, en su permanencia en el reclusorio de la capital del país, al parecer, fue el determinador de los recientes ataques, entre diciembre de 2022 y enero de este año, de los que fueron víctimas comerciantes y establecimientos de la llamada Zona Rosa del sur de la ciudad, ubicada en la carrera 8.
Investigadores de la institución armada, mediante interceptaciones telefónicas, encontraron suficiente material probatorio que este individuo, en un afán por apoderarse del control del cobro de las extorsiones en todo el corredor comercial, ordenó el asesinato de un comerciante de motos y la afectación de dos negocios con impactos de bala y con el lanzamiento de una granada de aturdimiento.
En una revisión a su celda, uniformados del Inpec y de la Policía encontraron un teléfono celular, un cargador y marihuana.
AL DÍA conoció por registros del Inpec que en un lapso de 10 años, es decir, entre 2013 y 2023, Ober Ricardo Martínez ha sido trasladado cuatro veces de cárceles cuando ha estado tras las rejas.
“Estuvo preso de 2013 a 2015, y se cumplieron dos traslados. Luego queda en libertad hasta que es capturado en 2021. De ahí pasa a Boyacá, luego a La Picota de Bogotá y ahora a Girón, en Santander”, explicó la fuente.
Recordemos que este individuo fue capturado en octubre de 2021, en Melgar, Tolima, luego de que escapara de Barranquilla por ser uno de los hombres más buscados por la Policía Metropolitana.
¿Un giro en la investigación?
La hipótesis de las autoridades policiales y de Fiscalía sobre el atentado criminal de la carrera 8 con calle 52, hecho que segó la vida de 4 jóvenes y dejó a seis personas más heridas, relacionada con la guerra entre cobradiarios, hoy pende de un hilo y estaría a un punto de quedar descartada después de que se diera el traslado de Ober Ricardo Martínez Gutiérrez al centro de reclusión de Girón, en Santander.
Esto en relación a que, según fuentes judiciales consultadas por este medio, Martínez Gutiérrez habría recibido recientemente el pago de una extorsión de quien sería el propietario de la tienda donde ocurrieron los hechos y se investiga si desde ‘los Costeños’, en cabeza de alias Castor, que anteriormente tenía el control de la zona en materia de cobros de cuotas extorsivas, se tomaron represalias por el pago del llamado “impuesto de guerra” a alias Negro Ober.
Cabe señalar que entre las víctimas del atentado estaban, al parecer, la hija de quien sería el dueño del negocio y la pareja de la joven, que resultó muerto.
Aunque se tenga dicha versión, para los investigadores es importante llegar a la verdad, por lo que ahora el trabajo se centra es en hallar a los cuatro sujetos que, según se dijo, están plenamente identificados luego de que fueran captados por una cámara que pertenece a la Policía Metropolitana, apostada diagonal al negocio donde ocurrieron los hechos, y por las cámaras del sistema de video-vigilancia interno del sitio.
Las autoridades reiteraron que se ofrecen hasta 100 millones de pesos por información del paradero de los cuatro sujetos.