La historia de Johanna Baca Echeverría, la mujer de 38 años que permanece en cuidados intensivos tras caer desde un cuarto piso del conjunto residencial Puerto Armónica, en Soledad, dio un giro trascendental. Su familia asegura que no se trató de un accidente, como inicialmente se sugirió, sino de un intento de feminicidio.
Allegados a Johanna denunciaron que el responsable de la brutal caída es su pareja sentimental, identificado como Edison García Serrano, quien habría provocado la tragedia durante una discusión familiar registrada en la madrugada del pasado miércoles 10 de septiembre.
La mujer continúa hospitalizada en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica La Misericordia Internacional, con ingreso restringido únicamente a su madre por motivos de seguridad. Según sus familiares, antes de ser llevada al quirófano Johanna alcanzó a señalar al presunto agresor: “Ella no se tiró. Él la tiró”, reveló un allegado.
Antecedentes de violencia
La familia de Johanna sostiene que García Serrano tiene un historial de violencia contra mujeres. “A la mamá de sus hijas la intentó matar con un cuchillo. Otra mujer también lo denunció porque le dio una golpiza que le desprendió un ovario”, relató un familiar, quien además teme que el hombre logre evadir la justicia por supuestas influencias.
La tragedia también golpeó de lleno a los dos hijos de Johanna, frutos de una relación anterior. Uno de ellos presenció la riña la madrugada del ataque y, según su familia, está bajo tratamiento psicológico por el trauma vivido. El menor, que en medio de la emergencia quedó solo en la portería del conjunto, se encuentra ahora bajo custodia de su padre biológico y una tía.
Llamado a la justicia y solidaridad
La madre de Johanna, junto con un abogado, prepara una denuncia formal para entregarla a la Fiscalía, con el objetivo de que se investigue el caso como tentativa de feminicidio.“No fue una caída ni un intento de suicidio. Fue un intento de asesinato. Pedimos que se capture a ese hombre”, recalcaron.
En paralelo, la familia solicita con urgencia donaciones de sangre para las cirugías que la mujer aún requiere. Los aportes pueden realizarse en la Clínica La Misericordia Internacional, ubicada en la Cra. 74 N.º 76-105, de cualquier tipo de sangre excepto A-.