Este sería el asesinato que desencadenó masacre en Villanueva
El hecho que dejó cinco personas muertas y una gran cantidad de heridos, sería una retaliación por un hecho sucedido el pasado jueves 16 de marzo.
Una guerra que parece no acabar vuelve a afectar y a alterar el orden de Barranquilla. Dos viejos conocidos que pasaron de ser socios a rivales continúan enfrentándose en una guerra sin cuartel, y sin arriesgar sus vidas cuales reyes en una mesa de ajedrez en donde solo arriesgan la vida de unos simples peones.
Leer más: La masacre en La Loma sería por guerra entre Castor y Digno Palomino
Luego de conocerse la matanza en el barrio Villanueva, el brigadier general Jorge Urquijo dio a conocer los posibles móviles del caso. Parece que volviéramos a escuchar el mismo discurso de las retaliaciones de bandas criminales, pero es lo que está ocurriendo y es la realidad de la ciudad y su área metropolitana.
“Los hechos, al parecer, se atribuyen a confrontaciones entre grupos delincuenciales por el control de las rentas criminales. Estas bandas son ‘los Costeños’, al mando de alias Castor, y ‘los Pepes’, al mando de alias Digno Palomino”, dijo el alto oficial.
Según Urquijo,por medio de labores de vecindario y de inteligencia realizadas por los uniformados determinaron que esta zona es de injerencia de los hombres de Palomino.
El general también mencionó que obedecería a una reestructuración de estas bandas multicrimen, debido a las capturas e incautaciones de armas y de drogas que ha realizado la Policía durante el año.
¿Retaliación por un asesinato?
Entre las hipótesis que se están manejando en el caso se encuentra la retaliación por el asesinato de una persona, este medio conoció por medio de fuentes policiales que dicho homicidio sería el de Mergesh David Lizcano Gutiérrez, de 22 años, quien estaría vinculado con la estructura criminal de ‘los Costeños’ al servicio de alias Castor.
El hombre fue asesinado en horas de la noche del pasado jueves 16 de marzo en el norte de la ciudad, cuando recibió al menos siete balazos de manos de desconocidos que se movilizaban en un carro.
Sobre la identidad de los criminales, el general mencionó que “tenemos adelantadas investigaciones contra estas estructuras y seguramente en el desarrollo de estas investigaciones darán cuenta cuáles fueron los autores materiales de este hecho”.
El comandante de la Metropolitana de Barranquilla manifestó que “hasta el momento ninguna de las víctimas presentan anotaciones judiciales, pero sabemos que en el lugar de los hechos pierde la vida un señor muy conocido en el sector y una de las hipótesis es que, al parecer, estos hechos tendrían relación con el fin de afectar su vida”.
Sobre el caso, el general agregó que “de manera inmediata se destacó un grupo especializado de la Fiscalía General de la Nación para adelantar la investigación por esos hechos apoyados por la Policía Nacional, y a su vez es importante mencionar que en este sector no se había presentado un hecho de esa índole y por lo tanto todas las capacidades de la institución estarán volcadas a lograr la captura de los responsables del hecho”.
Podría volver a pasar
De acuerdo con analistas de seguridad consultados por este medio, este suceso “era algo que se estaba esperando, al igual que los otras masacres bajo la modalidad sicariato, por la naturaleza misma del territorio, por lo que el sector de Villanueva ha sido un punto estratégico del control de tráfico de estupefacientes y de grandes toneladas de droga por su cercanía a la zona portuaria, en donde se permite la contaminación de buques”.
Para el experto, esto es “una situación que podría seguir ocurriendo, en la ampliación y toma de posicionamiento de las bandas criminales, algunas de ellas específicamente en el área metropolitana de Barranquilla”.
A su vez, el especialista dio a conocer que el ataque podría tener dos causales: “La primera es que sea una reacción a otro tipo de atentado sicarial, o que sea una acción indiscriminada para generar un efecto en lo que tiene que ver con el control territorial de los negocios ilegales, a raíz de la supuesta renuncia a la criminalidad del señor Digno Palomino”.
Personería
El personero distrital Miguel Ángel Alzate, a través de un mensaje en la cuenta de Twitter de la Personería, pidió convocar de manera “inmediata” a un consejo de seguridad por los hechos ocurridos en Villanueva, en la localidad Norte - Centro Histórico.