Digno José Palomino Rodríguez, uno de los jefes de la estructura criminal ‘los Costeños’, fue puesto a disposición de Migración Colombia en la noche del lunes, por parte de las autoridades venezolanas.
Tras verificar su identidad, Palomino fue entregado a los organismos competentes para la legalización de su captura. Su traslado se hizo junto a otras dos personas buscadas por las autoridades colombianas y de los Estados Unidos.
Palomino fue capturado el 10 de diciembre de 2019 en Venezuela, específicamente, en la ciudad de Cabudare, Estado Lara, por funcionarios de la División de Investigaciones de Interpol, de la Dirección de Policía Internacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc, en cumplimiento de una Circular Azul emitida desde Colombia por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
La Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla, mediante orden de captura 396 de fecha 28 de agosto de 2018 ya lo requería y la Policía Metropolitana de esta ciudad ofrecía hasta 50 millones de pesos por su detención.
La autoridad venezolana detalló que en ese momento de la detención, alias Digno o Sebastián se presentó ante las autoridades con una documentación falsa a nombre de “Leonardo Fabio Sánchez Palomino”. En ese sentido, bajo esta identidad y de acuerdo con la información emitida por Venezuela, el capo y líder de la banda Los Costeños se movía a sus anchas en el Estado de Lara identificándose de esta manera hasta el momento en que cayó en manos de las autoridades.
Palomino está vinculado a hechos criminales relacionados con asesinatos a bala, desmembramientos, extorsiones y narcotráfico.
Los inicios de Digno Palomino
Los inicios de Digno Palomino se dieron en el primer semestre de 2013 cuando fue reclutado por los hermanos Juan y Brayan Borré Barreto, quienes se distanciaron de los ‘Rastrojos’ y sus patrones del Valle del Cauca para conformar su propia banda: los ‘Costeños’.
“Palomino es criado en el barrio Barlovento, empezó su carrera delictiva con el hurto y la comercialización y el consumo de estupefacientes en ese sector”, refiere un informe de inteligencia.
Dentro de las últimas informaciones que se tuvo del delincuente, es que estaría lavando dinero a través de bailes de picó, celebrados en Barranquilla.
Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, el líder de ‘los Costeños’ estaría usando desde hace varios meses un sitio llamado ‘Gallera Internacional’ o ‘Isla de la Fantasía’, ubicada en Barlovento, localidad centro histórico de la capital del Atlántico, organizar eventos con dineros ilegales.
El sitio en cuestión fue intervenido en pasado mes de julio.
En el mismo mes durante un consejo extraordinario de seguridad, las autoridades anunciaron una recompensa hasta por $500 millones por Digno Palomino , quien se encontraba en el cartel de los más buscados.