Con profundo dolor terminó la búsqueda de Valeria Afanador, la niña de 10 años con síndrome de Down que había sido reportada como desaparecida el pasado 12 de agosto en Cajicá, Cundinamarca. Su cuerpo fue hallado sin vida en la tarde de este viernes 29 de agosto, en una zona contigua al río Frío y a pocos metros de la institución educativa donde estudiaba.
El gobernador Jorge Emilio Rey confirmó el hecho a través de sus redes sociales. “Con profunda tristeza y dolor de padre, debemos informar que, después de 18 días de intensa búsqueda, la niña Valeria Afanador fue encontrada sin vida en una zona contigua al río Frío”, expresó.
Más tarde, en entrevista con Blu Radio, el mandatario entregó nuevos detalles sobre cómo se produjo el hallazgo. Indicó que la menor fue encontrada flotando en las aguas del río, en un sector que ya había sido inspeccionado durante los operativos de búsqueda. “La información preliminar es que efectivamente estaba flotando. Una circunstancia lamentable, en un sitio tan cercano al punto de inicio de la búsqueda que no pudo haber estado frente a los ojos de todos y nunca haberla observado”, relató.
Rey señaló que se espera el informe de la necropsia que adelante Medicina Legal para esclarecer las causas de la muerte. “Es muy rara esta situación y esperamos el informe que será esclarecedor para saber qué fue lo que pasó acá”, agregó.
Por su parte, Julián Quintana, abogado de la familia de Valeria, también se pronunció a través de redes sociales. “Mi infinito agradecimiento por mantener viva la esperanza en el caso de nuestra querida Valeria. Acabamos de recibir la dolorosa noticia y aún no contamos con mayores detalles. La Fiscalía me informa que al lugar ya llegó el grupo de criminalística del CTI para adelantar los procedimientos correspondientes. Una vez tenga información oficial, me pronunciaré”, manifestó.
La Fiscalía General de la Nación confirmó que el cuerpo de la menor fue encontrado por un campesino de la zona en el sector de Fagua, área rural de Cajicá. “Al terminar la diligencia, el cuerpo será trasladado al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para que sean adelantados los estudios que permitan establecer su plena identidad”, informó el ente acusador.
Valeria Afanador fue vista por última vez la mañana del 12 de agosto en las instalaciones del colegio Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe. De acuerdo con las cámaras de seguridad, la niña ingresó hacia las 10:30 a. m. a la zona de arbustos contigua al río Frío y no regresó.
Tras su desaparición, familiares, amigos, organismos de socorro, Bomberos de Cajicá y el Ejército Nacional emprendieron una intensa búsqueda por varios días. Incluso, las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 70 millones de pesos por información que permitiera dar con su paradero.
El pasado martes 26 de agosto, el gobernador Rey había señalado que una de las hipótesis que manejaban las autoridades era la de desaparición forzada, descartando que se tratara de un accidente en el río o en el bosque cercano al colegio. Sin embargo, el hallazgo de este viernes abre nuevas incógnitas sobre lo ocurrido con la menor.