Diariamente, a través de la línea wasapea a AL DÍA, llegan múltiples reportes de cómo en varios barrios de Barranquilla y Soledad, el agua ha vuelto a presentar problemas en cuanto a su calidad para el consumo humano.
Algunos con insultos, otros con indignación, pero todos sin explicarse claramente el porqué a sus casas sigue llegando el agua con coloración amarilla y hasta marrón, y en otros casos también con malos olores.
Pese a que han sido radicadas ya múltiples quejas ante Triple A, el servicio no ha presentado mejorías, y así se presenta en muchos sectores, pero especialmente en los barrios Las Palmas, La Magdalena y La Ceiba en Barranquilla, así como El Manantial, Las Moras y La Central en Soledad.
Jesús Morales, habitante del barrio El Manantial en Soledad, dijo que desde hace un mes están presentando esta situación con el color del agua. “Exigimos una solución inmediata, ya que está ocasionando un problema de salud en niños y adultos mayores.”, señaló Morales.
¿Qué responde Triple A?
Frente a estas quejas, la empresa explicó que con la finalización de las obras se obtuvieron buenos resultados en la calidad del agua cruda del río Magdalena extraída durante algunos días; sin embargo, el comportamiento del Río se intensificó con mayor aumento del caudal, arrastre de material vegetal y de aguas contenidas, provenientes de zonas cenagosas de Malambo.
“Esto ha obligado a extender los trabajos y la ampliación de los diques en Soledad, cercanos a Tebsa, con el fin de conducir estas aguas hacia donde el río tiene mayores velocidades, y evitar que circulen por la orilla, hacia nuestra bocatoma”, indicó la compañía.
Aseguraron que, mientras culminan los trabajos, el agua cruda sigue presentando esta variación y por ello en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa se presenta la variación del color.
Medidas de la compañía
Triple A explicó que trabajan en la normalización de la coloración del agua mediante la construcción de diques adicionales, monitoreo de la calidad del agua con un laboratorio externo.
También expuso que el índice de calidad de agua se mantiene y la compañía confirma que el agua actualmente es 100% potable.
Requerimiento
AL DÍA conoció un oficio proferido por la Procuraduría General de la Nación a Triple A por las continuas quejas de la comunidad por la coloración del agua.
La entidad solicitó a la compañía se implementen las acciones con un plan de contingencia que permita la solución definitiva a la problemática, en aras de garantizar los derechos colectivos al acceso y adecuada prestación del servicio público de agua potable a la comunidad.
Así como la entrega de un informe en máximo tres días donde se identifiquen las causas, los impactos a la comunidad y las medidas implementadas.