¿Le devolvería usted 9 mil millones de pesos al Estado colombiano? Imagínese que es 1998, usted es director financiero del Icfes y su contadora le dice que ‘sobraron’ más de 9 mil millones de pesos del recaudo del valor de las exámenes estatales para los estudiantes de 11 grado.
Además, le informa que no existen registros comprometedores de esos recursos y nadie, aparte de ustedes dos, sabe que existen.
Sin duda la tentación es grande. Para hacer lo correcto habría que tener mucha fuerza de voluntad y honestidad, dos cualidades que distinguen el economista Oswaldo Olave, profesor de la Universidad Simón Bolívar.
En 1998 Olave ocupaba el cargo de subdirector financiero del Icfes en Bogotá y se ganaba $750 mil, por estas fechas navideñas recibió esa noticia de su contadora: habían sobrado más de 9 mil millones de pesos de las pruebas Icfes y solo ellos dos lo sabían.
"En este tiempo existía el control fiscal de la Contraloría, pero no era tan severo como ahora; además la Fiscalía tenía pocos años operando y no tenían tanta experiencia investigando ese tipo de delitos contra el patrimonio de la Nación”, recuerda Olave.
A pesar de la tentación Olave fue fiel a los principios de su crianza y ante el asombro de la contadora le ordenó que hiciera un cheque por $9.736.200.000.00 (nueve mil setecientos treinta y seis millones doscientos mil pesos) y lo consignara al tesoro público.
Hoy, 19 años después, Oswaldo Olave todavía conserva ese cheque, a veces lo mira y piensa que se pudo haber dado la vida de un jeque árabe en Dubái, pero eligió lo correcto y fue fiel a sus principios. “No me arrepiento, es mejor vivir con una conciencia tranquila”, afirmó.