¿Cuáles son las posibles salidas a la ola de criminalidad en Barranquilla?
AL DÍA dialogó con autoridades locales, concejales, diputados, congresistas y expertos sobre el tema de seguridad para conocer sus perspectivas
La escalada de violencia sigue generando preocupación entre las autoridades y los distintos sectores de Barranquilla y su área metropolitana. A pesar de los constantes análisis a esta problemática y las acciones que se han puesto en marcha por los entes competentes sigue siendo una tarea pendiente por resolver.
También puedes leer: Así Castor y Digno Palomino pasaron de ser compadres a enemigos
AL DÍA dialogó con autoridades locales, concejales, diputados, congresistas y expertos sobre el tema de seguridad para conocer sus perspectivas y las posibles salidas que se plantean para hacer frente a esta situación y lograr detener los hechos de sangre y criminalidad en la ciudad.
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, hizo un llamado al Gobierno nacional y al sistema judicial para que las condenas a criminales sean más severas.
“Necesitamos el acompañamiento, y necesitamos que se den cuenta en el Estado, en el legislativo y en el sistema judicial que este problema de impunidad y falta de justicia que están padeciendo todos los colombianos tiene que parar y que requiere la mayor de las urgencias”, dijo.
El mandatario expresó su inconformismo ante las decisiones judiciales que hoy tienen a líderes de bandas criminales como alias ‘Castor’ y Digno Palomino por fuera de las rejas, ya que de acuerdo con las autoridades, estos serían los responsables de los recientes hechos violentos.
Entretanto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, señaló que se requieren acciones más contundentes para evitar que cabecillas de estructuras criminales sigan operando desde las cárceles o sus lugares de reclusión.
Por ello, pidió al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) mayor control.
De igual manera, indicó que se deben priorizar los casos de mayor impacto para generar resultados en el menor tiempo posible, así como también adelantar unas mesas de trabajo con los jueces para que conozcan las demandas de los ciudadanos y “podamos atacar a esas organizaciones”.
Concejales opinan
Leyton Barrios, presidente del Concejo de Barranquilla, señaló que es necesaria la intervención del Gobierno nacional para enfrentar esta problemática, ya que —según dijo– los esfuerzos locales resultan insuficientes.
Esto se traduce en un trabajo articulado con la Fuerza Pública y los entes del orden judicial; la designación de un grupo especializado de inteligencia y la implementación de tecnología para identificar y atacar a las bandas criminales de manera anticipada y no desde la reacción.
Por su parte, el concejal Samir Radi indicó que se necesitan líneas claras y concretas de inteligencia y contrainteligencia con respecto a la seguridad.
“Tenemos que cambiar el enfoque, aquí ya no podemos ser reactivos sino que debemos anticiparnos. Hay que invertir tiempo, recursos y fuerza en la prevención”, expresó.
En esa misma línea, el concejal Óscar David Galán manifestó que se deben atender y escuchar todas las voces para encontrar una salida al problema; además de un trabajo articulado de los organismos de seguridad que operan en el Distrito; la participación del Gobierno nacional y hacer frente al tráfico de estupefacientes, una de las aristas —según dijo– de la escalada de violencia en la ciudad.
Prevención del delito
El diputado Federico Ucrós expresó su preocupación frente a la situación que vive Barranquilla y su área metropolitana por cuenta de hechos criminales. Indicó que hay una constante zozobra y una ciudadanía que reclama la seguridad a la que tiene derecho.
“Necesitamos acciones contundentes y trabajar con estrategias de prevención del delito, no solo en la reacción, como hasta ahora. Pedimos a la Policía, al Mindefensa y al presidente Gustavo Petro concertar nuevos esfuerzos para enfrentar la criminalidad y garantizar la seguridad”, dijo.
“Mano dura”
El senador por el Centro Democrático, Carlos Meisel, sostuvo que se necesita “mano dura” del alcalde Jaime Pumarejo, la Policía Nacional, los jueces y el Inpec para hacer frente a la situación de criminalidad que se apodera cada día de la ciudad.
“Lo que pasa en Barranquilla es complejo porque para mí es una infección donde juegan muchos gérmenes. Lo más grave aquí son las fallas de la justicia y del sistema penitenciario, estamos frente a hechos más recurrentes que un descuido inocente”, dijo.
Destacó los esfuerzos del Distrito y la Fuerza Pública e indicó que hay espacio a mejorías en el sistema judicial y carcelario.