Crimen de Carlos Lajud: 3 décadas sin el periodista que mataron "por decir la verdad"
Este miércoles se cumplen tres décadas desde que Carlos Lajud Catalán recibiera varios impactos de bala en la carrera 46 con calle 74, al parecer, “por decir la verdad”.
Fue en una tarde cuando se dirigía a la emisora para su programa. Una ráfaga letal de disparos silenció para siempre una voz acostumbrada a decir verdades que para algunos sonaban incómodas. En un día como este 19 de abril, hace exactamente 30 años atrás, desconocidos le arrebataron la vida a Carlos Lajud Alemán. 30 años han pasado y el hecho todavía sin poner a los responsables en prisión.
También puedes leer: 'Plomera' contra Pizzería en El Concorde: rompieron vidrios a punta de bala
Tres décadas han pasado desde que Carlos Lajud Catalán recibiera varios impactos de bala en la carrera 46 con calle 74, donde antiguamente quedaba ‘la Frutera Los Compadres’. El hombre de mediana estatura, contextura gruesa, piel trigueña y un particular afro casi que de color amarillo, quedó tendido en el suelo, mientras sus características gafas a un costado de su cabeza.
En un informe realizado por AL DÍA, su hijo menor Carlos Alfonso Lajud, hoy también periodista, contó que “hace 10 años, cuando se cumplieron 20 del asesinato, llegué a Barranquilla, me llamaron por teléfono y me dijeron que dejara que el proceso precluyera, que no me metiera con eso nuevamente. Nosotros dejamos eso así, porque en este país no pasa nada, Barranquilla sigue siendo lo que fue y los únicos que sufrimos fuimos nosotros. Nunca hubo justicia, ni creo que la habrá”.
Por otro lado, este medio conoció que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2020 lanzó una campaña masiva contra la impunidad, llamada “Lápices Inmortales” y en su presentación dice: “Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas”.
Todo esto en tributo de los periodistas Irma Flaquer de Guatemala (desaparecida en 1980), Carlos Lajud Catalán de Colombia (asesinado en 1993) y Alfredo Jiménez Mota de México (desaparecido en 2005).
“Estos tres casos emblemáticos sirven para universalizar el tema y enaltecer la vida de más de 500 periodistas asesinados y desaparecidos en las últimas década”, afirmó la presentación de la campaña.