‘Cilantro’, ‘Blanco’ y ‘Rosado’, términos cifrados en red de ‘Pepes-Mafiosos’
La Fiscalía descubrió en audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra los hermanos Liliana Margarita y Sebastián Monsalve Mejía, así como otro grupo de personas, sus supuestas actuaciones en el tráfico de drogas.
- La Fiscalía expuso numerosas interceptaciones telefónicas durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la red de tráfico de estupefacientes 'Los Pepes-Mafiosos'.
- Diez personas, incluidos los hermanos Liliana Margarita y Sebastián Monsalve Mejía, enfrentan cargos por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
- Las interceptaciones revelan presunta actividad ilegal, incluida la obtención de estupefacientes al por mayor y la utilización de términos cifrados para ocultar las transacciones.
Muchas interceptaciones telefónicas, con “lenguaje cifrado”, según lo expuesto por la Fiscalía, fueron reveladas en la tarde de este jueves 2 de mayo, en medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra la supuesta red de tráfico de estupefaciente denominada como los ‘Pepes-Mafiosos’, de cual harían parte contra los hermanos Liliana Margarita y Sebastián Monsalve Mejía, así como otro grupo de personas, detenidos tras una redada realizada por la Policía Metropolitana de Barranquilla.
En diligencia virtual realizada ante el Juzgado 102 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla, el ente investigador dio continuidad a las audiencias preliminares contra ahora diez de los detenidos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefaciente.
Recordemos que en la diligencia del pasado lunes 29 de abril, por pedido del mismo fiscal, a un hombre identificado como Estiwar Llanos Ramos se le dio medida de aseguramiento no privativa de la libertad tras el delito de fabricación, tráfico y porte de arma y municiones en concurso homogéneo, puesto que las pruebas recolectadas no lo vincularon directamente con la organización. Por lo mencionado, al parecer, el hombre simplemente se dedicaba a cuidar los bienes en uno de los lugares allanados. No podrá volver a portar armas de fuego sin autorización de las autoridades competentes.
Al inicio de la reciente audiencia, la agencia fiscal hizo claridad en que se iba solicitar “de manera urgente” una medida intramural para los hermanos Liliana Margarita y Sebastián Monsalve Mejía; Pablo Enrique Roncallo Beltrán, alias Pablito; Juan David Vergara Quiroga, alias Juancho; Fred Enrique Taboada Tapias, alias Fred; María Fernanda Fernández Olivares, alias Mafe; Luis Miguel Fray Palencia, alias el Gordo y Alberto Mario Visbal Torres, alias Beto.
Solo Luigi Andrés Rossi Acuña, alias Luigi, y Lithzay Johana Mendoza Logreira, alias Isa, quienes se allanaron al cargo de concierto para delinquir, se citó ante el juez una solicitud de imposición de medida de aseguramiento en lugar de residencia.
Luego de esta explicación inicial, la Fiscalía se centró en las conversaciones interceptadas a Liliana Margarita, rectora de una institución educativa e identificada por la autoridad como alias Lili, en las que también se identificó a su hermano Sebastián.
“Liliana asesoraba al hermano en conseguir estupefacientes al por mayor”, indicó el representante del ente investigador basado en los audios obtenidos en la investigación, tomados entre mayo de 2023 y abril de 2024.
“Cilantro, Blanco y Rosado”, según la Fiscalía, eran términos cifrados manejados entre ambos para ocultar el nombre o tipos de sustancias estupefacientes como la marihuana, la cocaína y el Tussi o la cocaína rosada.
Y además, la autoridad se centró en elementos materiales probatorios en los que fue “evidente” que existía una actividad ilegal de la que participaban los hermanos y los otros presuntos miembros de la estructura.
Las llamadas
Otra de las llamadas se habría dado entre una cliente y Sebastián:
Cliente: Ajá mi amor, ¿cómo vas? Ve te quería preguntar algo cuánto dejas 20 cosas (gramos de Tussi) o más… ¿A cómo la dejas?
Sebastián: Sí claro, si es para ti, ya te saco la cuenta… Sería un millón doscientos. Te las dejo a 60, yo las vendo a 70 y a 80 (mil pesos), pero como la vas a comprar en cantidad te la voy a dejar a 60 (mil pesos).
Cliente: Ven acá, ¿cuál es la diferencia de bolsita y bolsones?
Sebastián: No, que son más grandes las bolsas y eso entonces quedaría en 60.
Cliente: ¿Cuánto trae cada bolsita?
Sebastián: un punto (un gramo). Serían 20 gramos en total,
Cliente: Ah okey, cada bolsita trae un punto y me las dejas en 60… ¿Cuánto te demorarías en hacerlo? ¿Lo haces fuerte?
Sebastián: Sí claro, tú has probado mi color, con esta receta que estoy tirando están quedando buenos ya lo han probado la vieja guardia y está bueno, están feliz con el producto…
Por otro lado, la Fiscalía destacó otra interceptación que habría sostenido Liliana Monsalve con su hermano cuando ya les respiraban en la nuca las autoridades: “No tengamos nada en casa (droga), cuando hablan de la Sijín ya es otra cosa. Ni una bolsita vacía, ni una ceniza”.
Una segunda fase
El investigador del caso manifestó en la diligencia que estaría caminando una “segunda fase” dentro de este proceso por tráfico de estupefaciente, en relación a otras personas que habrían sido identificados en el camino para descubrir a los presuntos ‘Pepes-Mafiosos’.
Entre los sospechosos harían parte uniformados activos adscritos a la vigilancia de la Policía Metropolitana de Barranquilla, así como miembros de la Sijín, quienes habrían ayudado a la red con información sobre las actividades que se adelantaban y para dejar pasar por alto los movimientos ilícitos.
La continuación de esta última audiencia seguirá este viernes, según lo descrito por el juez 102 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías Ambulante de Barranquilla.