La Policía Metropolitana de Barranquilla capturó a Juan Ortiz, presunto integrante del Clan del Golfo, en operativos realizados en tres barrios de la ciudad.
Ortiz fue aprehendido por su presunta vinculación con la difusión de propaganda del Clan del Golfo y posesión ilegal de armas de fuego.
Las investigaciones continúan mientras la Policía refuerza la seguridad ante la expansión del Clan del Golfo en Barranquilla y el Atlántico.
En un operativo conjunto realizado por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Barranquilla, fue capturado Juan Ortiz, de 32 años, quien sería un presunto integrante del Clan del Golfo en esta ciudad.
La detención se produjo durante allanamientos realizados en tres inmuebles ubicados en los barrios Villas de San Carlos, La Sierrita y El Rubí, como parte de una investigación que viene adelantando la institución armada.
La captura de Ortiz se llevó a cabo en flagrancia, y el sujeto será judicializado por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y/o municiones.
Durante los allanamientos, las autoridades encontraron pruebas que vincularían a Ortiz con la difusión de propaganda alusiva al Clan del Golfo. Entre los elementos incautados se encuentran tres celulares que, según la Policía, contienen información valiosa para avanzar en las investigaciones.
“La Policía Metropolitana, junto con grupos especializados de la Dijin, Dipol, Antinarcóticos, Gaula, entre otras especialidades, continúa realizando una ofensiva operacional contra las estructuras delictivas que pretenden expandirse en Barranquilla y su área metropolitana”, señaló la institución en un comunicado.
¿Expansión del Clan del Golfo en Barranquilla?
La captura de Ortiz se enmarca en el contexto de un plan de expansión del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), que, según el general José Luis Ramírez Hinestroza, jefe del Servicio de Policía Nacional, busca controlar no solo el narcotráfico sino también otras rentas criminales en la región.
En una entrevista reciente con el diario El Heraldo, Ramírez Hinestroza mencionó que la organización estaría buscando consolidar su presencia en Barranquilla y el Atlántico, con la instalación de banderas y pancartas en varios puntos estratégicos como una demostración de poder.
“Frente a la tendencia de homicidios manejamos tres versiones, una de ellas es que habría una nueva confrontación criminal en la que, al parecer, se ha generado una alianza entre grupos delincuenciales, por ejemplo: ‘los Papalópez’, los ‘Rastrojos Costeños’ y ‘los Costeños’, con el fin de sostener zonas de control ante una expansión del grupo armado organizado del Clan del Golfo”, señaló en su momento.
Entre los lugares donde fueron encontrados estos mensajes alusivos al Clan del Golfo están el Puente Pumarejo, el Gran Malecón a la altura de la calle 72, la avenida Circunvalar con carrera 46, la calle Murillo con carrera 21, y la vía del Platanal en Soledad.
Además, en el barrio Ciudad Paraíso apareció una bandera del grupo armado, mientras que en las inmediaciones del municipio de Ponedera, un ciudadano reportó haber visto una bandera colgada en dos árboles.
El general Ramírez Hinestroza también mencionó a un individuo identificado como alias 'Inglaterra', quien estaría liderando las acciones del Clan del Golfo en la región por órdenes de 'Chiquito Malo', el máximo cabecilla de la organización.
Aunque esta información fue desmentida recientemente en un panfleto supuestamente emitido por el Clan del Golfo y difundido en redes sociales, las autoridades continúan en alerta ante la posibilidad de que estas acciones sean parte de una estrategia de la organización para consolidar su influencia en la región.