Quizás habrán escuchado hablar de Sportflix, la plataforma que será como Netflix, pero en vez de series y películas trasmitirán los principales eventos deportivos como la Champions League, ligas europeas, el torneo argentino, Formula 1 y UFC, entre otras competiciones, así lo recogió BBC Mundo.
Su anuncio llamó la atención de los amantes de deporte alrededor del mundo por llevar el formato livestream a los deportes, pero también de las principales cadenas de televisión. Su principal preocupación es la “legalidad” con la que adquirieron los derechos de transmisión.
La página web de Sportflix anunció que el costo mensual del servicio estará entre los $60 mil y $90 mil y estará disponible en todos los países.
La compañía ofrece a sus clientes eventos en alta definición y sin anuncios. También pueden ser vistos desde televisores, computadores y Smartphone, así como la manera en la que funciona Netflix.
Pero, ¿cómo logró Sportflix concentrar los “principales deportes y eventos deportivos” en un solo servicio de suscripción? Esta pregunta ha sido motivo de especulación porque la compañía aún no ha revelado cómo consiguió los derechos para transmitir las tan cotizadas competiciones.
La tensión sobre este tema aumentó cuando Fox Sports Latin America, dueño de los derechos de transmisión de la Copa Libertadores, negó – por medio de un comunicado- haber hecho cualquier tipo de negociación con Sportflix. "No tenemos conocimiento alguno sobre esta empresa y no se ha entablado ningún contacto con la misma", indicó la cadena de televisión.
Fox Sports Latin America indicó que la mayoría de las transmisiones “son exclusivas y así permanecerán en beneficio de los 61 millones de suscriptores y hogares en 19 países”. Asimismo, agregó que "trabaja conjuntamente con los propietarios de estos contenidos para tomar todas las acciones necesarias en pos de proteger nuestros productos de la piratería y el uso ilegal de estos derechos".
Pero, ¿cuánto cuesta un derecho de transmisión para eventos deportivos? Los precios son realmente altos. Para que se hagan una idea, Fox, por ejemplo, desembolsa unos 186 millones de dólares por los derechos del fútbol argentino, de acuerdo a una nota de La Nación.
Estas cifras tan altas y la manifestación de Fox Sports sobre la aparición de Sportflix, llamaron la atención de los usuarios que preguntan insistentemente a la compañía cómo hará para la transmisión de todo eso que promete.
Así lo manifiestan en Twitter:
Sportflix anuncia que tendrá el 95% de los eventos deportivos a nivel mundial y saldrá el 30 de Agosto. ¡El Netflix que necesitamos! pic.twitter.com/0KmWJXIeww
Frente a esto, Sportflix informó por medio de un comunicado que unas 10 millones de personas alrededor del mundo están interesadas en la plataforma. "Es la idea más innovadora en cuanto a tecnología y plataforma digital en el medio del deporte. No existe una plataforma que concentre todo y lo ponga al alcance de la mano a un precio relativamente justo para que la gente lo pueda ver en vivo", explicó Matías Said, vicepresidente de Sportflix, en entrevista con Milenio.
El funcionario afirmó que ya hay más de 40 mil personas preinscritas para acceder al servicio. "Tenemos fútbol a nivel selección. A nivel continental la Champions, la Copa Libertadores, la Sudamericana, y a nivel local las ligas de México, Argentina, Brasil y Estados Unidos. En Europa los cinco países que más relevan que son España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra", dijo Said.
Matias Said contó a La Nación que Sportflix tendrá “en su mayoría derechos de retransmisión, que son más baratos que los de transmisión. Eso significa que la plataforma alojará a los canales deportivos que tengan los eventos", añadió.
El funcionario agregó que en el caso de aquellos canales con los que no lograron un acuerdo buscaron los derechos de transmisión por Internet. Hasta el momento no detalló cuáles son esos canales y eventos. La noticia se hará oficial el próximo 30 de agosto.