No hay duda de que la tecnología se vuelve cada vez mejor y más útil para la sociedad, sin embargo, hay quienes prefieren utilizarla para jugar bromas pesadas.
Esta vez le tocó el turno a la reconocida actriz Gal Gadot, quien es conocida por su papel de la ‘Mujer Maravilla’.
Al parecer, y según Vice, el video que está circulando por Internet, en el que ella está teniendo sexo con su supuesto hermanastro, se ha vuelto viral.
Sin embargo, todo esto es falso, se trata de un montaje que hizo un ‘mago de la edición’ llamado ‘Deepfakes’para cumplir la fantasía de muchos.
¿Y cómo? De acuerdo con el usuario de Reddit, utilizó un algoritmo de cambio de rostro como lo es TensorFlow y que es totalmente gratuito: “redes de nodos interconectados que autónomamente transportan cálculos en la base de datos”, asegura Vice.
Luego, gracias a las fotos y videos colectados por medio de Google y Youtube, este ‘entrenó’ los nodos para que fuera un video convincente. “Con cientos de rostros, puedo fácilmente generar millones de imágenes distorsionadas para entrenar la red. Después de eso, si alimento la red con el rostro de alguien más, la red pensará que solo es otra imagen distorsionada y tratará de hacerla parecer al rostro de entrenamiento” dijo.
Pero la modelo y actriz israelí no ha sido la única víctima, también lo fueron Scarlett Johansson, Taylor Swift, Emma Watson, entre otras famosas.
Para Alex Champandard, investigador de inteligencia artificial, todo esto tiene consecuencias graves, ya que para ‘Deepfakes’ no tiene nada de “malo que más personas conozcan sobre las máquinas de aprendizaje”.
“Todos necesitan saber lo fácil que es falsear imágenes y videos, hasta el punto de no ser capaces de distinguir las falsificaciones en unos pocos meses. Por supuesto, esto pudo ser posible por un largo rato, pero habría necesitado de muchos recursos y profesionales en efectos especiales para lograrlo. Ahora puede hacerse por un solo programador con un hardware actualizado”, advirtió el investigador.
Grace Evangeline, ex estrella porno, dice que todo se trata del consentimiento.“Tanto el consentimiento en la vida privada como en una grabación. La creación de escenas sexuales falsas de celebridades va más allá de su consentimiento. Está mal”, advirtió.
A pesar de que el mal uso de la tecnología no puede evitarse, si se puede contrarrestar creando una tecnología que pueda detectar los videos que son falsos y los que no. No obstante se debe tener cuidado, pues entre el 2015 y 2016 se almacenaron más de 24 mil ‘selfies’ en Google Photos’.