La Ley que advierte que su jefe debe darle un horario flexible para pasar con su familia
Por decreto, la empresa deberá proveer un horario flexible a los empleados.
La nueva ley 1857 de 2017 en Colombia, que estableció el Congreso de la República el pasado 26 de julio, advierte que las empresas deben adecuar el horario a sus empleadores para que puedan pasar tiempo con los miembros de su familia.
Esta norma estaría modificando la Ley 1361 de 2009 o Ley de Protección Integral a la Familia.
El objetivo es “adicionar y complementar las medidas de protección de la familia”.
“Los empleadores podrán adecuar los horarios laborales para facilitar el acercamiento del trabajador con los miembros de su familia, para atender sus deberes de protección y acompañamiento”, establece el texto.
Según el decreto esto abarca cónyuge o compañera(o) permanente, hijos mejores, personas de tercera edad, familiares que se encuentren dentro del tercer grado de consanguinidad, parientes que se encuentren en situación de discapacidad o dependencia.
Además la empresa y el empleado pueden llegar a un acuerdo para tener un horario flexible.
Asimismo, “deberán facilitar, promover y gestionar una jornada semestral en la que sus empleados puedan compartir con su familia en un espacio suministrado por el empleador”.
Actualmente hay una norma que establece el 15 de mayo como el Día Nacional de la Familia. Y si en caso tal de que la organización no pueda cumplir con esa jornada familiar “deberá permitir que los trabajadores tengan este espacio de tiempo con sus familias sin afectar los días de descanso, esto sin perjuicio de acordar el horario laboral complementario”.
DÍA SIN REDES
La ley también modifica y amplía la norma del Día Nacional de la Familia convirtiéndolo en el Día sin Redes.
En este día los operadores de Internet y telefonía móvil deben promover a cada usuario pasar tiempo de calidad con sus familiares.