No se trata de vanidad el hecho de tener o conservar un cuerpo a la línea. Todo lo contrario, es un asunto relacionado con la salud, pues está comprobado que la obesidad o el sobrepeso generan enfermedad de alto riesgo.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de cuatro millones de personas mueren cada año por causa de la obesidad.
Científicos han establecido que la tercera parte de la población mundial (más de 2.200 millones de personas), sufre de sobrepeso, y de ella 600 millones de adultos y más de 120 millones de niños caen en el rango de enfermos por obesidad, con la desventaja de que la mayoría de ellos habitan en regiones en desarrollo que también enfrentan el drama de la desnutrición.
QUÉ ES LA OBESIDAD
Según María Angélica Díaz, médico cirujano de la Universidad del Norte, especialista en medicina estética y metabolismo, la obesidad “es una patología considerada como un aumento de peso corporal que conlleva factores de riegos para las personas. Cobra muchas vidas. Genera enfermedades cardiovasculares, metabólicas y cáncer, entre otras”.
Hay un índice muy importante que señala cuándo una persona es obesa. Se trata de la masa corporal, la cual se calcula teniendo en cuenta el peso del paciente en kilogramos y su talla. Hay diferentes tipos de obesidad: grado 1, 2, 3 y 4, “En estos momentos, la población colombiana pasó de tener un índice de obesidad y sobrepeso del 50% en el 2017, al 56% en lo que va de este año, por lo cual podemos afirmar, sin lugar a dudas, de que Colombia se ha convertido en un país de obesos. La obesidad no se opera, se trata modificando los hábitos alimenticios, dietéticos y de salud”, explicó la profesional.
Para confirmarlo basta ver que del 45,9 % de personas en esta situación que había en el 2005, se pasó al 51,2% en el 2010. Una proyección simple de estas cifras permite inferir que, de continuar así, antes de 15 años el país estaría en el techo de esta problemática en el continente, donde ya se encuentran México y Estados Unidos.
CÓMO SABER SI UNA PERSONA ES OBESA
La médico María Angélica Díaz explica que el Índice de Masa Corporal (IMC) es una razón matemática que asocia la masa y la talla de un individuo, ideada por el estadístico belga Adolphe Quetelet; por lo que también se conoce como índice de Quetelet. El IMC es el método más práctico para clasificar los diferentes estados nutricionales, ya que permite conocer aproximadamente el estado de cada individuo en una escala que contempla desde la situación de desnutrición hasta la obesidad. Se calcula realizando una división de la masa corporal medida en kilogramos entre el cuadrado de la estatura expresada en metros.
La siguiente tabla, propuesta por la Organización Mundial de la Salud, ofrece una interpretación de los diferentes valores que pueden resultar del cálculo del IMC. Así, se considera que en el intervalo comprendido entre 18,5 y 25, el individuo se encuentra en una situación saludable.
Un IMC inferior a 18,5 implicaría malnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indicaría un problema de sobrepeso. A partir de 30, se considera que un individuo padece obesidad y, a partir de 40, se clasifica como obesidad mórbida. Para la población infantil, existe un IMC específico que diferencia entre las distintas edades y entre ambos sexos. “En estos momentos, cuatro de cada diez niños en Colombia son obesos, lo cual es una cifra preocupante”, precisa la médico.
FACTORES QUE INCIDEN EN LA OBESIDAD
“En primer lugar, están los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo. La gente come más y mal, y para rematar es sedentaria, es decir no hacen actividades físicas. Hay mucho consumo de alimentos elevados en calorías y azúcares. Estos son los enemigos silenciosos. La ingesta de carbohidratos vacíos que aumentan los índices de glicemia en el organismo. Eso genera trastornos metabólicos. Los picos de insulina alta todo el tiempo llevan a la persona a que no tenga un buen metabolismo de los ácidos grasos y el hígado pierde capacidad de almacenamiento y de poder metabolizar las grasas”, sostiene Díaz.
SITUACIÓN EN EL ATLÁNTICO
El Ministerio de Salud y Protección Social concluyó que la tasa de obesidad infantil en Colombia se incrementó del 18% a 24%. En el Atlántico, 19 de cada 100 niños presentan sobrepeso.
La Universidad Metropolitana precisó que la obesidad infantil no solo genera problemas de baja autoestima y depresión, sino que también ocasiona enfermedades neurológicas, cardiovasculares, gastrointestinales, hipertensión, pubertad precoz y diabetes tipo 2.
Ana María Sirtori, docente investigadora de Unimetro, considera que la falta de actividad deportiva, el alto consumo de bebidas azucaradas y de snacks cargados en calorías, han incrementado la obesidad en los escolares. La obesidad es más frecuente en las mujeres (22,4%) que en los hombres (14%). Solo la mitad de los adultos colombianos realiza 150 minutos semanales de actividad física moderada como recomienda la OMS.