No es el mejor momento futbolístico para Fortaleza: suma ocho puntos y está en el fondo de la tabla; su reciente ascenso corre peligro. Pero en lo que sí va en primera casilla y goleando, es en sus redes sociales. Allí, con mensajes irreverentes, el club ha logrado capturar un sinnúmero de reacciones.
Paco Cepeda, diseñador industrial de la Universidad Javeriana, es quien comanda esta innovadora idea de comunicaciones en un club colombiano. Él y su agencia, ‘Diptongo Media Group’, buscan crear conexión con las personas y así construir una hinchada para el equipo capitalino.
Un lienzo en blanco
El proyecto de comunicaciones en Fortaleza se empezó a trabajarhace aproximadamente siete meses, cuando el equipo aún estaba en la B.
Uno de los miembros de la junta directiva llevó a Cepeda asumir un reto: crear una hinchada, el posicionamiento de una marca que nadie conoce y generar un estilo de comunicación innovador que enganchara con la gente. “Fortaleza era un lienzo, todo estaba por construir. Empezamos a definir un estilo de comunicación arriesgado, pero sin faltar la línea del irrespeto o grosería, para promocionar
los partidos identificamos las debilidades del rival o qué tenía por contar”, explicó el bogotano de 31 años, cuya estrategia ahora da de qué hablar en todo el país.
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Con casi 30 mil seguidores en su cuenta de Twitter, el cuarto equipo bogotano logró hablar un nuevo idioma y recordarles los malos ratos a sus compañeros de Liga. “Los equipos de fútbol en Colombia manejan una información más institucional, y para romper con estos paradigmas teníamos que generar un vínculo más cercano y entender qué quería oír el hincha”, agregó.
Hay una investigación detrás
Con experiencia en equipos como Millonarios, Nacional, Medellín, Once Caldas, CaliIndependiente de Avellaneda y el Niza de Francia, más de 20 personas se encargan de investigar, filtrar y producir el contenido que tantas reacciones ha generado. “Cada semana hacemos una investigación exhaustiva del equipo al que nos enfrentaremos y sacamos los temas que quizá puedan detonar o hacer una conexión con nuestros seguidores. A partir de ahí decidimos el tono o la línea para crear la comunicación”, sostuvo.
La aceptación ha sido masiva, sin embargo aún hay quienes consideran sus mensajes como burlas e incluso violencia. “La gente cree que nosotros nos burlamos de otros equipos, pero en realidad no, usamos lo que ya pasó. En el caso de Junior para nadie es un secreto que hubo un malentendido de una estrella que no pasó, esa noticia está en todos lados y de eso nos valemos. No somos Millonarios o Nacional pero innovamos en ese sentido”, dijo.
Solo Fortaleza puede hablar así
Las respuestas van cargadas de humor y emoticones, estos últimos considerados la clave y el complemento perfecto para el sarcasmo de cada trino publicado por ‘El Rey del Twitter’, como ya es conocido este equipo.
Paco Cepeda es quien comanda la cuenta de Fortaleza | Foto: Twitter
“Nuestra bandera es que el que no entiende el sarcasmo no entiende la esencia de la vida. A partir de eso tratamos de que nuestras comunicaciones no sobrepase el irrespeto con los jugadores”, destacó. Para Cepeda Fortaleza es el único equipo en Colombia que se dar el lujo de expresarse de esa manera.
“El único equipo que pue- de hablar así es Fortaleza.Nuestra hinchada son 20 personas y 19 son niños que van al estadio con sus abuelitos, no es lo mismo si lo hiciera un equipo de historia”, acotó.
Lo nuevo siempre produce reacciones, en este caso hasta los mismos clubes lo han hecho cuando es su turno de pasar al paredón de ‘Forta’.
“Cuando lanzamos un tuit y nos llaman los otros equipos a decirnos que le dimos muy duro, el Gato (Ricardo Pérez, presidente del club) responde. Pero lo interesante es que se genera esa comunicación entre los equipos de fútbol, se crea una conversación de amistad que no pasa más allá de la grosería”.
Así como en la tabla del torneo colombiano, Fortaleza juega al filo en sus redes sociales con cada mensaje, meme o respuesta emitida, los seguidores están a la espera de cada nueva ocurrencia. “Es difícil cuando el equipo no gana y hacer una broma, pero de eso también sacamos provecho porque recurrimos a la autocrítica. Estamos en la delgada línea de no ser una burla”, concluyó.