Teófilo Gutiérrez y los nuevos detalles de cuando sacó un arma en un camerino de Racing
Brian Sarmiento, excompañero del barranquillero en Racing, recordó la anécdota y mencionó detalles desconocidos, como una patada voladora lanzada por Gutiérrez.
El paso de Teófilo Gutiérrez por Racing Club de Avellaneda fue uno de los más polémicos en una carrera llena de títulos y controversias. El barranquillero llegó al equipo argentino en el año 2011, firmando un acuerdo por tres años tras un paso por el Trabzonspor de Turquía.
Al principio, Teófilo Gutiérrez se ganó con buenas presencias el afecto de la hinchada del Cilindro, pero al mismo tiempo, las polémicas eran la contraparte en un paso controversial por la Academia, donde el barranquillero rozó desde un primer momento con Sebastián Saja, portero y capitán del club.
Además de él, Gutiérrez también mantuvo rivalidades con algunos otros compañeros, entre ellos el suplente de Saja, Mauro Dobler, cuyo video del enfrentamiento entre los puños fue viral en su día, del mismo modo que las muchas imágenes del cruce de golpes, que llegó a darle la vuelta al mundo.
Pero de todas las peleas y polémicas, la más controversial de todas fue cuando se conoció que el nacido en La Chinita hace 37 años sacó un arma de fuego de carácter artesanal al final de un partido de La Academia en uno de los partidos más importantes de la temporada 2012: el clásico contra Independiente, el eterno rival de la ciudad de Avellaneda.
Ese cotejo tuvo lugar el sábado 14 de abril de 2012. Gutiérrez y Giovanni Moreno eran los únicos extranjeros alineados por un Racing que en ese momento era dirigido por Alfio Basile, quien renunció un día después de ese compromiso, que acabó en derrota 4-1 para el equipo de ‘Teo’, quien fue el autor del único gol.
El relato de lo vivido desde la perspectiva de Sarmiento
Teófilo marcó el gol a los 26 minutos y salió expulsado a los 67’. Era el segundo que salía del compromiso por esa vía para los dirigidos por Bacile y la displicencia mostrada en ese momento por Gutiérrez despertó la cólera de Sebastián Saja, quien lo confrontó dentro del terreno de juego.
Recordando algunas anécdotas vividas en el vestuario del Cilindro, el exjugador de Racing, Brian Sarmiento, rememoró lo vivido en aquella noche con Gutiérrez y Saja.
“Estuve en ese partido. Estaba el Chino (Saja) pidiendo que entráramos todos los jugadores al vestuario, sin dirigentes. Teo estaba preparado para irse, con la mochila”, comenzó Sarmiento en su relato.
“Ese partido fue a la cuarta fecha y nosotros habíamos perdido las tres primeras. Vino el ‘Coco’ (Bacile) y dijoq que si perdíamos el clásico, se iba. En una ‘Teo’ se manda y va y lo putea al árbitro de la nada, frente a frente, lo expulsan”, explicó sobre la sanción a Gutiérrez.
Lo peor llegó cuando los jugadores ingresaron al vestuario con la derrota consumada: “Entren, entren, entren, que no entre ningún dirigente ni que entre nadie. Cuando entramos, él (Teófilo) ya estaba vestidito y con la mochila, listo para irse, como si fuese que ‘ya está, loco’, y entonces el Chino (Saja) se saca los guantes y le dice ‘Se te acabó la joda, hijo de mil p***’”.
Inconforme con el reclamo, Gutiérrez rechazó en tres ocasiones la invitación a pelear por parte de Saja, y este entonces le da una cachetada al colombiano. “Ahí medio que los separamos y de la nada salta Teo de atrás y se manda una patada voladora, a lo Jackie Chan”, recuerda Sarmiento.
“Le pegó medio de refilón y luego cae al piso, ahí le dimos un par de patadas por cagón, se para y ahí es cuando saca el ‘chumbo’ de la mochila, entonces dice ‘vengan ahora, ma***’. Yo lo tenía a medio metro”, explicó.
Y lo peor fue que, con el arma en la mano, el defensor Lucas Aveldaño (hoy jugador del Andratx, en España) se para frente a frente al barranquillero y le dice que dispare.
“Aveldaño, que es un enfermo, te mataba, veo que se sienta, se saca los botines y se pone en frente de Teófilo y le dice ‘tirá, que si no te rompo todo’. Y ahí justo entró la policía”, explicó Sarmiento.