Estuvimos de visita en la sede de la Liga Profesional de Fútbol de España. En el Salón de Banderas nos reunimos con el presidente Javier Tebas y con Melcior Soler, director de audiovisuales.
La idea de Mauricio Correa, Presidente de Win Sports, era intercambiar ideas y tener conocimiento de primera mano sobre la mejor liga del mundo. Estuvo presente también Jorge Perdomo, Presidente de la Dimayor.
No fue una exposición magistral sino una conversación de ida y vuelta (feedback) sobre cómo, en solo cuatro años, Tebas cambió lo que era un torneo de fútbol a La Liga más connotada del mundo del balompié.
“Somos el Disney del fútbol” aseveró Tebas comparando, además, la Liga con Netflix porque el formato es igual. Una buena historia (la Liga), buenas series (los partidos) y estrellas rutilantes (los jugadores).
La televisación de los partidos trajo el fenómeno de los aficionados. El que va al estadio vestido con los colores de su equipo y el que prefiere la comodidad del hogar, de la oficina o de un restaurante para ver los partidos.
Tanta fuerza han tomado la TV y el mercado electrónico, que la piratería se ha convertido en un enemigo de peso. Por ello Tebas ha contratado a ejecutivos brillantes.
De Netflix se trajo a uno de sus CEO de comunicaciones, también de Facebook y Microsoft. Estos últimos “verdaderos hackers” que saben dónde, cómo y quienes delinquen a costa de La Liga.
El fútbol ya no es solo el juego. Se ha convertido en una de las industrias más rentables del mundo. Tanto así que la Liga aporta el 2.0% al producto interno bruto (PIB) de España. Que ya no es balón y patadas. Sino negocios...