Por escándalo de dopaje Rusia no va a los Olímpicos
La sanción estará vigente durante 4 años. También se perderían el Mundial.
La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje decidió ayer prohibir a los deportistas rusos participar en los Juegos Olímpicos 2020 y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años.
Se trata de las sanciones más duras en la historia del deporte de este país. Esta directriz se da en cumplimiento con el Código Mundial Antidopaje.
Asimismo, el organismo prohíbe que los funcionarios públicos rusos y los jefes del Comité Olímpico Ruso y del Comité Paralímpico de ese país estén presentes en eventos deportivos internacionales durante los próximos cuatro años, entre otras sanciones.
La decisión impide a Rusia albergar y participar en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así como en ningún campeonato mundial o competición importante organizado por los firmantes del Código Antidopaje de la AMA, como, por ejemplo, el Mundial de Fútbol de Catar en 2022.
Los atletas rusos sin antecedentes de dopaje podrán participar en las mencionadas competiciones bajo la bandera olímpica, pero no con la bandera de su país, y tampoco podrán llevar ningún distintivo o símbolo que contenga la bandera rusa.
Si ese equipo, que recibiría el nombre de ‘Atletas neutrales autorizados’, subiera al podio, no sonaría el himno de Rusia ni se izaría la bandera nacional.
La Agencia Antidopaje Rusa tiene 21 días para apelar esta decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (CAS).
Dmitri Medvedev, primer ministro de Rusia, se pronunció al respecto. “Esto hace pensar en que una histeria antirrusa se ha convertido en crónica”, manifestó.