El director deportivo del FC Barcelona, Anderson Luis de Souza 'Deco', ha afirmado que la renovación a largo plazo de Lamine Yamal es el "gran fichaje de la temporada", por encima de cualquier posible nueva incorporación.
En una entrevista con RAC1, Deco explicó que la extensión del contrato de Yamal va "por buen camino". Destacó la "madurez fuera de lo normal" del joven extremo, quien, según él, no ha pedido ser el jugador mejor pagado del equipo.
"Tenemos que estar contentos con Lamine, es algo raro que aparezca un jugador con tanta calidad, personalidad y autoconfianza… Pero no hay que olvidar que tiene 17 años, tiene que vivir la edad que tiene y tiene que ser feliz. Lo importante es que esté contento", enfatizó Deco.
Respecto a la planificación para la próxima campaña, Deco detalló que la estrategia se centrará en "reforzar" la base actual de la plantilla.
"Renovar a Pedri, a Gavi, Raphinha, Kounde, Frenkie (de Jong), Eric (Garcia)... Tenemos que pensar en que las renovaciones tienen que ser fichajes. Nuestra suerte es que tenemos un equipo que no nos demanda tanto dolor de cabeza para hacer el de la temporada que viene", señaló.
Deco también reveló que aún no se ha sentado con el nuevo entrenador, Hansi Flick, para planificar la próxima temporada, pero aseguró: "Ya hablaremos si podemos mejorar la plantilla".
Consultado sobre un posible reemplazo para Robert Lewandowski, cuyo contrato vence en 2026, Deco recordó que el Barcelona ya cuenta con opciones internas como Ferran Torres o Dani Olmo para esa posición. "Tenemos soluciones internas cuando él no esté. Mira el Inter: tiene un nueve puro con Thuram y otro distinto", explicó, añadiendo que el club "no tiene que obsesionarse" con la búsqueda de un delantero centro.
Sobre la posible incorporación de un extremo este verano, Deco se mostró cauteloso. Aunque reconoció su interés en el colombiano Luis Díaz (Liverpool) y Marcus Rashford (Manchester United), insistió en que no puede hablar de jugadores con contrato.
En cuanto a Nico Williams del Athletic Club, un jugador que el Barça consideró el verano pasado, las palabras de Deco sugieren que no entra en los planes actuales del club: "Es un gran jugador que ya vimos en la Eurocopa, pero nosotros estamos buscando equilibrio. Hace un año estábamos entre él y Olmo, y Dani mostró más predisposición. No vamos a fichar a un jugador pensando en la individualidad".
Otro de los asuntos clave para el director deportivo es la portería. Admitió que, "por un tema de edades" de Marc-André ter Stegen y el deseo de renovar a Wojciech Szczesny, el club está analizando el mercado para mejorar esa posición en los próximos uno o dos años.
Entre los nombres que suenan en Europa está el portero del Espanyol, Joan García, a quien Deco describió como "un buen portero".
Finalmente, Deco opinó sobre los refuerzos que está realizando el Real Madrid, destacando que el equipo blanco "está buscando su equilibrio de plantilla" tras una temporada sin títulos nacionales y su eliminación temprana en la Liga de Campeones.
"Nosotros sabemos que vamos a tener que mejorar para seguir compitiendo. Estamos ilusionados porque la temporada que viene va a ser más difícil", concluyó Deco.