Los “cumpleaños feliz” que se cantan en los Juegos
Son 217 los atletas que celebran su natalicio durante los días de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Algunos deportistas cuentan cómo es el festejo.
Son 37 delegaciones, 2.325 mujeres y 3.014 hombres que buscan colgarse una medalla. Diversas religiones, costumbres y acentos, pero todos coinciden en una misma celebración: los cumpleaños.
Sea en español o en inglés, los participantes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe entonan el Cumpleaños feliz acompañado de un pudín o pastel, como lo llamen según su nacionalidad, aplausos y muchos abrazos.
En el marco de las justas, desarrolladas desde el 19 de julio hasta el 3 de agosto, cumplen 217 competidores. De ellos, la disciplina que más festejos tendrá será la de atletismo con 21 cumplimentados.
Marcia Vidiaux no pudo celebrar de una mejor manera. La gimnasta cubana se despertó el pasado 21 de julio con un año más de vida y horas más tarde se colgó el metal dorado en la gimnasia por equipos.
Su mejor foto no fue frente a un pudín pidiendo un deseo, esta vez era hora de morder un oro Centroamericano. Su mejor regalo.
“Dije que yo misma me iba a hacer el regalo y era la medalla. Así fue gracias al apoyo de mis compañeras y mis entrenadores”, recuerda la joven que cumplió 19 años.
La celebración fue en la Villa aunque no como ella quisiera. Le cantaron muchas veces el Cumpleaños feliz, antes, durante y después de competencia. “Todavía no he podido celebrar bien porque hemos estado en competencia, pero cuando regrese lo haré por todo lo alto. Aunque no estoy en mi casa, estoy con mi escuela que es como una familia”.
Su regalo soñado en Barranquilla llegó de color dorado y por partida doble. Ahora espera que para Tokio 2020 su cumpleaños también tenga ese toque.
Serán 91 mujeres las que disfrutarán de una nueva vuelta al sol y 126 hombres. La mayoría de pudines, serpentinas y cantos serán para la delegación de República Dominicana con 15 festejos, seguida de México con 12, Colombia 9, y Cuba y Puerto Rico con 8.
Otro que disfrutó un nuevo año en medio de aparatos de gimnasia fue el puertorriqueño José López. El 21 de julio cumplió 21 años, preparándose para competir.
“La celebración fue en la Villa y animamos a las chicas de Puerto Rico, después me cantaron el cumpleaños y me fui a descansar para prepararme para la competencia del día siguiente”, recuerda.
No pasó el festejo lejos de su familia. Ellos viajaron hasta Barranquilla para acompañarlo en cada participación y en su natalicio, aunque reprocha entre risas que los cumpleaños de pequeño “sí los celebraban. Ya no casi”.
Este año no recibió regalos precisamente porque ya son 21 años y “no dan”, pero sueña con una medalla dorada, esa superaría sin dudarlo al primer Play Station que le regalaron sus padres y es el detalle de cumpleaños que más tiene presente.
Roamy Alonso Arce, del equipo de voleibol cubano, cumplió 21 años ayer. La celebración fue con la ‘familia’ deportiva, como es tradición. “Acostumbramos a que cuando alguien cumple nos felicitamos y todo el equipo se reúne”, cuenta.
Confiesa tener sentimientos encontrados. Por una parte la tristeza del primer cumpleaños que pasa sin su mamá y familia, pero está orgulloso por llegar hasta aquí, representar a su país a nivel internacional. “Es un proceso que tengo que vivir, no siempre podré estar al lado de ella. A lo mejor me toque otra vez estar fuera de casa”, dice.
Junto a su equipo llega a Barranquilla a buscar la medalla de oro, pero mientras eso pasa, se queda con los recuerdos que lo motivan al triunfo, como su cumpleaños número 15 y la bicicleta que le regaló su mamá a los 10 años.
Esta vez el turno de la primera felicitación fue para su compañero José Masso, que a las 12 se encargó de anunciarle que ya tenía 21. “Quiero de regalo de cumpleaños ganar unas Olimpiadas”, enfatiza.
De Colombia la futbolista Jessica Caro disfrutó con sus compañeras de la celebración y el gimnasta Jossimar Calvo compartió con sus compañeros, esposa e hija de un cumpleaños agridulce debido al fallecimiento de su mamá. Ese día su participación en las justas no fue la mejor, pero las fuerzas aparecieron y el cucuteño conquistó el sueño dorado los días siguientes.
Paola Longoria, campeona mundial, Panamericana y Centroamericana en rácquetbol, también celebró en Barranquilla. Estuvo rodeada de su delegación y familia y eso fue un “regalazo”.
“Es un privilegio pasar el día de mi cumpleaños haciendo lo que me apasiona, que es jugar ráquetbol”, cuenta la deportista mexicana de 29 años que al principio pedía de regalos muñecas, poco a poco fue cambiando a equipo deportivo y ahora busca que se convierta en medallas doradas.
Lo de ella es celebrar con fiesta, y este año no será la excepción. Aunque tarde el festejo será con sus amigas a su regreso a México, pero mientras tanto fue en cancha con un “pastel sorpresa”.
Fueron 14 los atletas que gozaron su cumpleaños el 19 de julio en medio de la inauguración, y serán 19 los que el 3 de agosto celebrarán su natalicio en el marco de la clausura de los Juegos. Un festejo con un toque particular, un plus, ese que solo brinda el orgullo de competir y dejar en lo más alto la bandera de su país.