Luis Fernando Suárez cree y sigue enamorado de su Junior. De los últimos tropiezos ha aprendido, pero no lo han hecho cambiar de opinión. “Este equipo es demasiado bueno”, dice con convicción en su diálogo con AL DÍA en el hotel donde aún pasa sus días desde su llegada a Barranquilla.
El DT Rojiblanco goza de su estadía en la Arenosa y en Junior. Sueña en grande y entre esos sueños está la Copa Libertadores de América, la cual se resiste a descartar.
“Con este equipo yo veo que es posible la clasificación, este equipo le puede ganar a cualquiera, de eso estoy totalmente seguro”, manifiesta.
En un extenso diálogo con AL DÍA, Suárez habló de las declaraciones de ‘Teo’, aseguró que está comprometido y que internamente sí hizo autocrítica. También toca el tema Deivy Balanta, un jugador al que considera “profesional y gran ser humano”.
P.
¿Qué le ha parecido Barranquilla?
R.
Me encanta… Barranquilla es una ciudad única en este país. La locura está condensada en Barranquilla, la gente es hermosa y tiene un montón de cosas para mostrar y decir.
P.
¿Era lo que se esperaba?
R.
Era lo que no conocía. Bueno, conocía un poquitito. Alberto Salcedo es un buen amigo mío. Un día hablando con él sobre el por qué Barranquilla era la sede de la Selección, algo que yo defiendo, le decía, ‘es que Barranquilla a todos nos acepta, es alegría y acá todos nos sentimos bien’. Y Alberto me dice: ‘ojo, que nosotros también somos racistas, nosotros también tenemos algo que, de alguna manera, mostramos que no nos gusta algo. Y yo le dije: ‘¡no puede ser!’. Ahora que estoy acá le doy razón, pero aun así, sigo pensando que es una ciudad única.
P.
¿El fútbol se vive de manera diferente?
R.
No sé si distinto, pero se vive de forma especial. Se sufre más de lo que se puede goza, se busca más lo malo, escrudiñan un poquito más, en vez de disfrutarlo.
P.
Cuando todo era victoria al inicio del semestre, ¿qué le decía la gente?
R.
Todo muy bien, pero siempre la gente que estaba al lado mío me decía, ‘espere cuando estén las cosas mal (risas)’, como que me advertían.
P.
¿El cambio fue drástico, Bogotá-Barranquilla, Equidad-Junior?
R.
Sí, bastante drástico. Equidad es un equipo que no tiene hinchas, no tiene periodistas, no tiene presión, no tiene nada, y Junior es todo lo contrario. Bogotá es Bogotá. Con todo respeto lo digo, Bogotá es la única ciudad de Colombia, las demás, son ciudades que están creciendo.
P.
¿Qué balance hace de estos 14 partidos?
R.
La Superliga es diferente. En esos dos partidos había que hacer algo por quedar campeón y el equipo lo hizo y por eso mereció ganarla. En la Liga estamos bien, el equipo tiene los mismos puntos de los primeros y está invicto. Y después hay un ‘debe’, que es la Copa Libertadores, donde ha jugado bien, pero no ha sacado los resultados, y ahí es donde me parece que tiene que mejorar en estos cuatro partidos que faltan para clasificar a la siguiente ronda. Uno no puede hablar de los 14 partidos, sino separar las cosas. En la Copa Libertadores, sin sacar disculpas, nos hemos equivocado, hemos tenido dos expulsiones en dos partidos que son trascendentales, sobre todo en el partido con San Lorenzo, que si lo jugamos once contra once, quizá se hubiese manejado de una manera diferente.
P.
El equipo venía con un rendimiento parejo hasta el partido contra San Lorenzo…
R.
Yo los invito a que veamos los primeros 30 minutos con San Lorenzo y veamos quién llegó más, quién hizo más por el partido hasta cuando expulsaron a Gabriel Fuentes. Para mí, si nosotros jugamos con once les ganamos el partido. Yo valoro el campeonato nuestro. ¿Qué hemos hecho mal en la Liga? Tenemos 20 puntos. Dicen que es muy bueno lo de Millonarios, lo del Cúcuta y lo del América, pero lo de Junior es muy malo. No entiendo.
P.
¿Cómo está de ánimos Balanta?
R.
A mí lo que más me gusta del hombre es que tiene un montón de ganas. Este muchacho tiene algo buenísimo para todo el grupo y es su contagio emocional, habla bien, comunica bien, todo lo que dice es siempre buscando que a los que él les habla crezcan. Balanta es alguien dentro de la sede y es otro cuando sale de Adelita de Char o de su apartamento, y a mí me da tristeza. Tristeza que en determinado momento no quiera salir de esos lugares porque va a recibir improperios. Es un buen muchacho, un ser humano espectacular, que lo único que quiere es hacer las cosas bien. Un gran profesional.
P.
¿Y cómo está el ánimo del grupo?
R.
Está bien, viviendo cada momento. De este equipo me encanta su conducta técnica y la alegría que tiene, y lo que necesito y quiero es que no se dejen enganchar con un montón de cosas que por muchas circunstancias se dan en el fútbol. Yo se lo dije a los jugadores, yo no quiero vivir situaciones que en determinado momento vivieron Alexis (Mendoza), Alberto (Gamero) o cualquiera, yo ya estoy muy viejo para estar viviendo eso, esa no es mi vida, ya eso lo viví en otra época.
P.
¿A qué situaciones se refiere?
R.
Ustedes saben y no voy a profundizar en eso. Yo vine a Junior a hacer mi trabajo y en se sentido no le he fallado a nadie, pero engancharse en cosas que la gente tiene como moda, no. ¿Cómo vamos a joder a Junior?, yo no me voy a enganchar en eso, voy a hacer mi trabajo.
P.
¿Cómo ve la situación en la Copa Libertadores?
R.
Con este equipo yo veo que es posible la clasificación, este equipo le puede ganar a cualquiera, de eso estoy totalmente seguro, es un equipo demasiado bueno, tiene una capacidad técnica espectacular. Nosotros podemos ganar los partidos que faltan.
P.
¿Y se esperaba este arranque con dos derrotas?
R.
No, pero son situaciones y hay que vivirlas. Contra Palmeiras fuimos demasiado ansiosos y con San Lorenzo si no se da la expulsión, fuera otra cosa la que se vive. Pero bueno, se dieron así las cosas y listo. Yo soy consciente de lo que tengo y este equipo es muy bueno. Confío en lo que podemos dar en lo que resta.
P.
¿En qué le gustaría mejorar?
R.
Hacer más goles. Creamos demasiadas oportunidades para los goles que anotamos.
P.
¿Y qué le gustaría que se mantenga?
R.
La alegría, este equipo es alegre para jugar al fútbol. Espero que nunca pierdan esa sensibilidad y esas ganas de jugar bien al fútbol.
P.
¿Sintieron mucho las bajas de Rafael Pérez y Jefferson Gómez?
R.
Sí, pero yo no quiero sacar excusas ahora, son circunstancias. Siempre quiero tener a todo el mundo, pero soy consciente que eso es algo normal en el fútbol, y uno tiene que estar preparado para todo eso.
P.
¿Le quedó faltando un central?
R. No. Yo valoro mucho lo de Narváez. Un día le dije: ‘vas a tener que sacrificarte’. Y él me responde: ‘profe, eso no es sacrificio para mí, utilíceme’. Esa es la mejor respuesta. Lo de los centrales son cosas que se viven y que hay que resolverlas en el camino.
P.
¿Cómo cayeron las declaraciones de Teófilo Gutiérrez?
R.
El problema mayor es que se le dijo al público algo que se había hablado cuatro o cinco días antes, después de llegar de Buenos Aires. Yo creo mucho en los símbolos, por eso compré una réplica de la Copa Libertadores de América. Mandé a hacer una base de madera y a todos los jugadores les puse como compromiso firmarla para pelear por esa Copa Libertadores. Ese día, después de San Lorenzo, les puse en el camerino la réplica de la Copa en la mitad y les dije a ellos algo como, ‘¿será que el compromiso es muy grande?’, señalando la réplica, ‘¿será que estoy exigiendo demasiado?’, ‘¿será que lo que firmaron ahí no es la verdadera firma?’. Ellos me miraron a mí y el primero que habló fue él, Teófilo. ‘Profe, no es problema suyo, el problema somos nosotros, y empezando por mí. Creo que nosotros tenemos que tener más compromiso con esto’, y me señaló la copa. ‘Yo quiero que usted, después que termine, nos deje solos para que nosotros también afrontemos esto’. Yo dije lo que tenía que decir y los dejé a ellos hablar solos. Lo que Teo dijo después fue algo que ellos hablaron antes, la cuestión es que no tenía que haber salido a la luz pública. Pero a mí no me preocupa esta situación, no veo que Teo haya trasgredido alguna norma o que haya señalado cosas, solo son situaciones que son normales vivirlas y que hay que saber manejarlas.
P.
¿Cómo el grupo tomó esas declaraciones?
R.
El grupo asimiló esa situación como algo que se había manejado antes.
P.
Importante saber que Teo sí hizo autocrítica…
R.
Sí, él se metió en ese caldo, y eso es bueno. Todo estamos comprometidos. Lo importante es no dejarnos enganchar por un montón de cosas. Presión existirá siempre, pero sí hay un entorno que no es el mejor, un entorno que si uno se engancha con él, pierde… y eso es lo que no quiero.
P.
Uno toma a Viera y a Teo como los líderes del Junior, pero ¿hay más líderes en el equipo?
R.
Ufff, en Junior sí, hay muchos. Es que líder no es solo el que habla, de ese líder es el que menos le creo. Aquí hay un montón de líderes, líderes que hablan, que hacen, que están siempre ahí, que están diciendo cosas, que son ejemplos. El día que yo me vaya podré hablar más sobre ellos y nombrarlos, ahora no.
P.
Por lo que uno lo escucha hablar del equipo y la ciudad, uno puede pensar que usted está más cerca de amañarse en Barranquilla que de aburrirse…
R.
(Risas) Lo que pasa es que el fútbol es muy complicado, le da a uno ciertos tiempos y uno tiene que saber cuándo irse. Y no estoy pensando en irme, pero hay que saber que todo esto es muy corto. Eso me lo enseñó Luis Cubillas. Un día, con su sinceridad, me dijo: ‘en un equipo de fútbol uno no se puede quedar más de dos años, si te quedas, en el tercer año tienes que sacar a todos y poner un equipo nuevo’. En Ecuador me pasó, en 2006, después del Mundial, me llevaron en carro de bomberos a la plaza, me condecoraron y todo, y al año siguiente estaba saliendo por la puerta de atrás. No supe irme.
P.
¿Qué pregunta no le han hecho que le gustaría que le hicieran?
R.
No sé, no soy capaz de preguntar, no sé cuál es la mejor pregunta. Yo siempre pienso que uno debe ser muy respetuoso de la gente y sobre todo del periodismo. Yo no quiero que la gente me vea a mí como un bollón, como dicen acá, porque no lo soy, soy una persona tranquila, humilde. Yo no me las doy de inteligente, porque no soy inteligente, pero también pienso que las preguntas que nosotros hacemos como periodistas y las respuestas que nosotros damos como técnico y jugadores a veces dan risa. Debemos preguntarnos todos de verdad si vale la pena todo lo que decimos. Desde el ‘gracias a Dios a estamos trabajando muy bien’ hasta el ‘¿qué opina del equipo que va a enfrentar?’ Y luego viene la respuesta de cassette. Hay que hacer algo diferente.
P.
¿Cómo se visualiza en Junior?
R.
Campeón, para irme (risas)… No mentira, campeón para estar bien, para estar feliz.
P.
¿Lo mínimo de este equipo es ser campeón de Liga?
R.
No, yo creo que este equipo también puede ser campeón de la copa Libertadores.
Con información de: Rafael Castillo y William González Badillo.