Se ganó y se clasificó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana. Eso es lo más relevante. Seguramente que en el interior de Junior se revisará, se analizará y se ensayará de nuevo si es conveniente que Miguel Borja y Fernando Uribe jueguen juntos de titular, pero finalmente ‘el Tiburón’ devoró a La Equidad y sigue adelante en el torneo internacional.
Miguel Borja, a los 4 minutos; Luis ‘Cariaco’ González, a los 35; y Yesus Cabrera, de penalti a los 79, sentenciaron el triunfo rojiblanco ante los ‘Aseguradores’, que empataron parcialmente a través de Francisco Chaverra, a los 18.
Junior, con Uribe y Borja desde el pitazo inicial, trató de inclinar la cancha hacia el arco de Sergio Román, pero La Equidad supo controlar y hasta alcanzó a llegar dos veces con peligro en el área de Sebastián Viera en los tres primeros minutos.
Sin embargo, ‘el Tiburón’ logró morder primero. Miguel Borja demostró oportunismo y desmarque antes de aprovechar un centro de Fredy Hinestroza y cantar el primer gol del juego, el quinto desde su regreso a las toldas rojiblancas.
Ese tanto, que hizo estallar de emoción a las tribunas, que no se abarrotaron como pidieron el técnico Juan Cruz Real y sus dirigidos, aunque sí se hicieron sentir los aficionados que asistieron en regular número, elevó el ánimo y entusiasmo del local, que estuvo a punto de marcar el segundo en un misil que disparó Borja desde larga distancia y que explotó en el horizontal.
Solo fue un chaparrón. Equidad, que esta vez no apeló tanto a su juego tacaño, fuerte y de constantes interrupciones (como en la ida), capeó el temporal con toque criterioso. Se adueñó del balón y los rebotes ante un Junior que no encontraba el funcionamiento con los dos delanteros.
En una de esas bolas sueltas que quedó en poder de Equidad, Chaverra sacó el riflazo rasante, desde fuera del área, con el que superó a Viera e igualó el juego 1-1.
El equipo caribeño no era compacto, estaba dividido y le costaba demasiado recuperar el balón. A Hómer Martínez y Didier Moreno les tocó todo el trabajo con escasa colaboración y eficiencia de sus compañeros.
Junior también estaba errático en la entrega del balón. La cancha se vio más regada de la cuenta y varios jugadores se resbalaron. Para colmo de males el brasileño Raphael Claus no sancionaba nada como falta y ‘Cariaco’ sufrió bastante con ese estilo de arbitraje.
Los pelotazos de Viera e inmejorables centros de Hinestroza, como nunca antes, todos le salieron bien, fueron la mejor arma ofensiva de Junior.
En uno de esos envíos del zurdo, que estaba inspirado, ‘Cariaco’ llegó más puntual al balón que el portero y convirtió el 2-1.
Junior terminó ganando 2-1 la etapa inicial, pero era evidente que la cosas no estaban encajando. Por eso Cruz Real decidió sustituir a Uribe y Moreno, que recibió amarilla, y mandar a la cancha a Velasco y Cetré.
El cuadro de casa recuperó el equilibrio, funcionó mejor y le quitó el dominio a Equidad, que ya no pudo atacar con tantos espacios y facilidades.
Había menos angustias y se seguía contando con posibilidades de aumentar el marcador. No resultó fácil porque el rival vendía cara su derrota y porque Cetré desperdició un par de oportunidades antes de que Yesus Cabrera provocara y ejecutara el penalti que le trajo tranquilidad, alegría y hasta el “ole” al estadio.
La entrada de Sambueza también le cayó bien al equipo anfitrión, que supo mantener a raya al conjunto de Alexis García, que vio todo enfadado, frustrado e impotente en el banco técnico. La victoria se consumó y se pudo decir a boca llena: ¡Adelante, Tiburón!