Luciano Spalletti, extécnico de Italia.
Luciano Spalletti, extécnico de Italia.EFE.
Deportes

Italia despide a Luciano Spalletti como su director técnico

Visiblemente afectado, el entrenador señaló: "Estoy decepcionado conmigo mismo. Y os agradezco [dirigiéndose a los periodistas] la educación que tuvisteis al valorar el partido contra Noruega. Fuisteis demasiado comprensivos".

Compartir en:
Por:

Luciano Spalletti anunció este domingo que la Federación Italiana de Fútbol (Figc) lo ha destituido de su cargo como entrenador de la selección nacional.

La noticia llega apenas dos días después de la contundente derrota por 3-0 frente a Noruega, un resultado que ha complicado significativamente las opciones de Italia para clasificar al Mundial de Estados Unidos 2026. Cabe recordar que la 'Azzurra' no participa en una Copa del Mundo desde Brasil 2014.

"Anoche hablé con el presidente y me comunicó que sería relevado como entrenador de la selección nacional. Yo no tenía intención de renunciar. Hubiera preferido quedarme y hacer mi trabajo, sobre todo cuando las cosas no van bien", explicó Spalletti en rueda de prensa.

El técnico calificó la decisión como un despido, añadiendo: "Siempre he interpretado este cargo como un servicio al país y quiero facilitar el futuro de la selección nacional. Creo que es correcto buscar lo mejor y por eso rescindiré mi contrato para no poner trabas".

El partido de clasificación para el Mundial de este lunes contra Moldavia será, por lo tanto, su último encuentro al frente del equipo. Italia está obligada a ganar para mantener vivas sus aspiraciones mundialistas. 

"Tenemos que vencer y convencer para abrir de la mejor manera el nuevo ciclo de la selección, para el que venga después de mí. Y lo digo sin hipocresía, sin celos ni envidia", afirmó.

Para Spalletti, lo más doloroso de su etapa con Italia, que comenzó en agosto de 2023, es "no haber podido sacar lo mejor de todos los jugadores y no haber expresado mi fútbol".

Visiblemente afectado, señaló: "Estoy decepcionado conmigo mismo. Y os agradezco [dirigiéndose a los periodistas] la educación que tuvisteis al valorar el partido contra Noruega. Fuisteis demasiado comprensivos".

Spalletti concluye su período como seleccionador con un registro de 23 partidos, que incluyen 11 victorias, 6 empates y 6 derrotas.

Durante su gestión, Italia participó en la Eurocopa 2024, donde fue eliminada en octavos de final tras un desempeño por debajo de las expectativas.

A poco más de un año del inicio del Mundial, para el cual Italia aún debe asegurar su boleto, la FIGC iniciará un nuevo capítulo con un nuevo entrenador.

Entre los nombres que suenan como posibles sucesores se encuentran Stefano Pioli e incluso Claudio Ranieri, quien recientemente tuvo un exitoso tramo final de temporada con la Roma y siempre ha expresado su interés en dirigir al combinado nacional.