En medio del silencio de la inmensa casona del Marqués de Valdehoyos, la sede alterna del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Didier Drogba ensaya el último discurso que dará en el país al lado de la piscina.
Foto: Wilfred Arias.
Dentro de la casa, el incansable equipo de comunicaciones de la Cancillería sigue organizando entrevistas de varios medios colombianos con el estelar ‘Campeón de la Paz’ de Peace and Sport, material gráfico y editorial sale de un lado para otro. Así fue el entorno del exjugador marfileño en las últimas 48 horas en Colombia. En ese ajetreo atendió a AL DÍA.
Una publicación compartida de didierdrogba (@didierdrogba) el Mar 20, 2018 at 7:25 PDT
P
. Por lo visto va a regresar a Cartagena, se ve que la ha disfrutado como nadie más la ciudad…
R
. (Mira pensativo) Quizás no la otra semana, pero de que regreso, regreso. Aquí estaré tomando vacaciones (sonríe).
P
. Se lleva alguna historia en particular de los niños con los que interactuó en estas horas.
R
. Los niños tienen mucho que enseñarte y más en este país. Su alegría pese a todas las dificultades me hicieron recordar de donde vengo.
Hace tres años proyectaron la película ‘Los Rebeldes del Fútbol’ aquí en el Festival de Cine de Cartagena, allí vimos el poder de su mensaje a su nación en medio de la guerra civil. Después del fútbol, ¿le gustaría ser presidente de Costa de Marfil?
R.
En realidad, no. Creo que lo que hago es hacer un poco de política sin hacer política. Disfruto llevar un mensaje de paz, de perdón. Además, así todos te quieren. En la política, no (risas).
Una publicación compartida de didierdrogba (@didierdrogba) el Ene 19, 2018 at 3:26 PST
P.
Sabe del momento que vivimos los colombianos al terminar una guerra…
R
. Por supuesto y sabes algo, ustedes son ejemplo a seguir por muchos países que están en conflictos y necesitan su tiempo para perdonar. Ya esto lo viví en mi país, es igualito, es calcado. Perdonar es de personas inteligentes, si no perdonas no quiere decir que no lo seas, pero necesitas tiempo. Hay que darle tiempo a los que no han perdonado. Ese mensaje quiero dejarles a los colombianos.
P.
Pero ya habla como un político, eso quiere decir que adiós fútbol, ¿es así?
R.
Cómo voy a olvidar algo que me puso aquí en este lugar en el que me encuentro hoy en día. Para nada.
Entonces hablemos de fútbol, ¿qué es el mundial para usted?
R
. (Exhala) Es la crema de la crema. Ojalá tuviera diez años menos para jugar no solo Rusia sino uno o dos mundiales más. Fui a tres y solo clasificar a uno ya es una experiencia maravillosa. Te ven presidentes, figuras mundiales de otras actividades y todo el mundo. Nada más haber estado en Alemania 2006 me hizo llorar. En Sudáfrica, imagínate, el Mundial en la madre tierra africana. Me lesioné del brazo derecho (muestra la cicatriz), pensé que me perdería el campeonato y de repente me llama Nelson Mandela por teléfono para decirme ‘Tienes que recuperarte, el Mundial sin ti no es Mundial. Estás en nuestro continente, tienes que hacerlo”. Te imaginas la energía que eso me dio, que Nelson Mandela me llamara para eso. Y Brasil quería jugarlo porque era en el continente de la gran pasión por el fútbol, quería hacerlo, experimentar ese ambiente y así pasó. El Mundial es el Mundial.
P.
¿Y quién gana el de Rusia?
R.
¿Acaso soy Dios para saberlo? (risas).
Una publicación compartida de didierdrogba (@didierdrogba) el Dic 3, 2017 at 5:13 PST
P.
Entonces dame sus cuatro favoritos…
R.
(Piensa por unos segundos) Alemania, Brasil (hace otra pausa) pon a Francia. Sabes, Colombia. Si hace bien las cosas tiene equipo con qué y Nigeria. Esos son mis favoritos.
P
. ¿¡En serio Colombia!? Ya suena muy político...
R.
No, no, para nada. En serio. Tienen equipo por qué van a sentirse menos que los demás.