Con autoridad, imponiendo las condiciones y dándole pocas oportunidades al rival. Así se llevó Junior anoche el título de la Copa Águila, por segunda vez en su historia. Con goles de Jarlan Barrera y Teófilo Gutiérrez, los Rojiblancos se impusieron 2-0 ante Independiente Medellín este miércoles en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, tras el 1-1 del primer juego, disputado en el Atanasio Girardot el pasado 18 de octubre.
Celebración del triunfo del Tiburón | Foto: Hansel Vásquez.
Así fue el momento luego del triunfo:
No hubo sufrimiento, caras de desesperación o agonía al final. Medellín peleó hasta donde pudo, con los argumentos ofensivos que tiene pero que sin duda no le han dado la tranquilidad necesaria durante todo el semestre. Además,el equipo sintió mucho la baja de Juan Fernando Quintero, que viajó a Barranquilla lesionado y finalmente se quedó por fuera y fue enviado a la tribuna.
Junior en lo suyo. Mucha paciencia, midiendo cada pase y buscando con calma y toque por dónde entrarle a un rival que se cerró en defensa y se aferró a la velocidad de Édinson Toloza, un viejo conocido de la afición juniorista.
Foto: Hansel Vásquez
Tras mucho estudio por parte y parte, los Rojiblancos empezaron a apretar sobre la primera media hora de juego y producto de ello llegó la apertura del marcador. Teófilo Gutiérrez intentó eludir a Sebastián Macías por derecha, el balón se les escapó a ambos, entonces apareció la zurda de Jarlan,quien impactó de primera y sorprendió a David González, quien se lanzó pero la pelota se coló en un ángulo imposible, para el 1-0.
Momentos en que la hinchada celebraba el triunfo del Junior | Foto: Hansel Vásquez
Fue un golpe muy fuerte para el Medellín antes de irse al descanso. Se habían resguardado muy bien atrás, taponando a los talentosos de Junior, pero no se pudieron librar de la media distancia, con un especialista en la materia como Jarlan, quien anímicamente se le había visto muy mal tras errar un penal el domingo ante Tolima en Ibagué por Liga Águila y anoche tuvo su revancha.
Junior le puso la puntilla
Para la segunda etapa, Medellín fue un poco menos tímido, se la jugó al ataque pero realmente fue poco lo que inquietó.
Primero fue a los 59’ con un tiro libre de Toloza que se estrelló en el vertical derecho de la valla defendida por Viera, aunque dio la impresión que este ya tenía el remate controlado. Dos minutos más tarde Daniel Cataño le calentó las manos a Viera con un potente remate de derecha, pero el charrúa estaba bien ubicado y logró despejar el balón.
Hasta ahí le llegó el impulso al Poderoso. El juego cambió de costado en la cancha y el Tiburón empezó a abonar el terreno para el segundo tanto. Previo al tanto, David González contuvo remates sucesivos de Yony González y Yimmi Chará.
Foto: Hansel Vásquez
Era la antesala para ponerle el moño al título. En el minuto 88’ Chará se volvió a internar por izquierda, se cruzó hacia el centro y un defensor alcanzó a taponarlo. El balón le quedó a Teófilo, quien tuvo tiempo para levantar la cabeza y acomodarle el esférico en un ángulo imposible a González, quien esta vez no tuvo reacción y nada pudo hacer para evitar el 2-0 definitivo.
Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.
Merecida victoria para Junior, que de paso consiguió cupo a la fase previa de la Copa Libertadores. Premio merecido y el primer objetivo que se tacha en la lista. El Tiburón no se cansa y ahora va por más.
TEÓFILO SALDÓ UNA CUENTA PENDIENTE
Llegó el desquite para Teófilo Gutiérrez. El delantero barranquillero levantó la Copa Águila con Junior luego de vencer a Medellín (global 3-1) y con eso sumó su primer título con el conjunto rojiblanco.
Teófilo Gutiérrez | Foto: Hansel Vásquez.
Después de dos capítulos en los que no pudo sumar ningún trofeo con el club de sus amores, por fin Teófilo dio la vuelta olímpica como tiburón y lo hizo en el Metropolitano.
Con el sabor amargo de perder una finalísima liguera ante Once Caldas (2009) y el malestar de varias temporadas sin poder coronarse campeón con el elenco rojiblanco, Teo tuvo revancha anoche cuando marcó el gol para el definitivo 2-0 de Junior sobre el Medellín en el segundo partido de la serie final de la Copa.
A continuación un recuento de las dificultades que vivió Gutiérrez antes de ganar su primer trofeo con Junior.
Periodo entre 2007-2009
Teófilo Gutiérrez debutó con Junior el 2 de septiembre de 2007. Carlos ‘Pibe’ Valderrama y Luis Grau, a la sazón técnicos del equipo, le dieron la posibilidad de enfrentar a Once Caldas en partido de Liga disputado en el Metropolitano y que terminó 4-2 a favor de los locales.
En este primer capítulo rojiblanco para Teófilo, la mejor temporada la vivió en 2009, cuando se coronó máximo artillero del torneo Apertura (16 goles) y subcampeón en ese mismo campeonato. Aquella final la perdieron contra Once Caldas.
Entre 2007 y 2009 Gutiérrez actuó en 86 cotejos y anotó 46 tantos.
El ariete barranquillero firmó en 2010 con el Trabzonspor de Turquía, dejando un gran recuerdo, pero con el pendiente de un título.
Reapareció en 2012
En el segundo semestre de 2012, luego de un paso fugaz por el Lanús de Argentina, posterior a su militancia en Racing de Avellaneda, Teo Gutiérrez volvió a decir presente en la institución tiburona. Y la pregunta del millón cuál fue, pues ¿Teo, viene por el título?
El cuestionamiento era entendible, porque los seguidores del barranquillero sabían que a pesar de su brillante primer capítulo en Junior, los títulos nunca llegaron, lo que esperaban en este nuevo episodio.
Pero el 2012 tampoco fue para el hombre de La Chinita. El atacante sufrió lesiones y algunas expulsiones que privaron al equipo de su calidad en varios partidos. Su nivel de juego tampoco resultó el ideal en esa segunda vez. De los bombos y platillos de su presentación pasó a recibir críticas por su discreto desempeño.
En aquel torneo Junior armó un fuerte equipo con él y Dayro Moreno en el ataque, pero solo se alcanzó a llegar hasta los cuadrangulares semifinales. Sumó apenas cinco tantos en 12 juegos. Luego se marchó al exterior,al Cruz Azul mexicano, después pasó por River Plate (2013- 2015), Sporting de Lisboa (2015-2016) y Rosario Central (2016-2017).
‘AHORA A PENSAR EN LO QUE SE VIENE’
Inútilmente varios periodistas rodearon a Julio Comesaña para que les entregara declaraciones luego de levantar el título de la Copa Águila anoche ante Medellín.
El colombo-uruguayo se quebró cuando el árbitro Nicolás Galló pitó la finalización del partido y empezó a llorar, al mismo tiempo que se abrazaba con sus dirigidos y sus ayudantes en el banco técnico.
Luego más calmado sí habló con la prensa en la rueda de prensa.“Yo disfruté más de este título que el de 1993. Mañana (hoy) muchos estarán festejando, pero ya nosotros vamos a estar pensando que tiene que ir a Tunja. Estamos en un punto donde no podemos dar ventajas”, expresó.
Con la cabeza fría, pero aún emocionado por el título, pasó la página rápidamente. “Ahora viene seguir en la pelea. Yo estoy ubicado en el mismo lugar. Como entrenador sé como mantenerme así”.
Cuando le preguntaron por el llanto luego de finalizado el encuentro, explicó con una sonrisa. “Me hace feliz, pero en Junior tengo muchas cosas más valiosas que dos títulos. Los jugadores que han salido vendidos a Europa, los títulos del Pibe Valderrama, el descenso. Yo no vivo de los trofeos, vivo de lo que yo construyo”.
Finalmente le envió un mensaje a los barranquilleros, asegurando que Junior ahora va por más. “Pueden celebrar, gozar, nosotros enseguida tenemos que pensar en lo que se nos viene”.
Teófilo se gozó la celebración
Teófilo Gutiérrez sin duda fue uno de los que más se gozó la obtención de la Copa Águila anoche ante Medellín.
El barranquillero regresó a Junior para hacer historia y ayer empezó a demostrarlo.
Una publicación compartida de EL HERALDO (@elheraldoco) el 8 de Nov de 2017 a la(s) 6:42 PST
“Veníamos trabajando para este título y gracias a Dios lo conseguimos. Esto es una bendición para el equipo”, afirmó.
Confesó que hablaron con Jarlan Barrera para levantarle el ánimo luego de lo sucedido en Ibagué. “Le tuvimos que jalar las orejas para que se metiera en el cuento”. “Esto es para la afición, para que disfruten sanamente”.
Hincha del Junior celebrando la victoria | Foto: Hansel Vásquez.
Revivan los mejores momentos de este triunfo del Junior:
Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.
Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.
Foto: Equipo de reporteros gráficos El Heraldo.
La ruta al título de Copa
Junior redondeó anoche una gran campaña en la Copa Águila. Los ‘tiburones’ comenzaron desde la fase de grupos donde clasificaron como líderes de su zona con 13 puntos superando a Jaguares de Córdoba, Barranquilla FC y al Real Cartagena.
Los rojiblancos siguieron sólidos y superando con buen fútbol a sus rivales. En octavos de final, el equipo currambero dejó en el camino al Once Caldas, en cuartos superó a Millonarios, en semifinales a Patriotas de Boyacá y en la gran final se impuso ante el Deportivo Independiente Medellín.
Liderados por Teófilo Gutiérrez y Yimmi Chará, los ‘tiburones’ fueron un equipo con poder ofensivo. También vale destacar la buena actuación de Jarlan Barrera, que fue el goleador del equipo en este certamen con cuatro anotaciones.El samario fue vital y fue el encargado de abrir el camino del título, el segundo de los rojiblancos en la Copa Águila.