A Ramón Jesurún lo conocí jugando baloncesto en sus años de estudiante en el Colegio Biffi. Después me lo volví a encontrar en la dirigencia del Junior de Barranquilla en los años 80. Y ahora preside la Federación Colombiana de Fútbol después de haber sido el presidente de la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano. La llegada de Jesurun a estos importantes cargos partió en dos la historia de la dirigencia futbolera. Con él, el fútbol colombiano pasó de ser un sobreviviente a tener bases sólidas, a tener estatus y solvencia económica.
Gracias a su gestión en la Dimayor ésta se convirtió en una empresa sólida económica y organizacionalmente. Las entradas pasaron de un nivel deficitario a superar el 700% de incremento y con un cambio extraordinario en el negocio de la televisación de los partidos.
Al llegar a la federación pasó igual. Superados los inconvenientes conocidos la producción económica de Colfútbol sufrió un cambio radical. Llegada de más clientes, renegociación de patrocinadores y televisación.
Jesurun junto a sus compañeros de dirigencia, Álvaro González Alzate, Jorge Perdomo, Jesualdo Morelli, Elkin Arce, Claudio Cogollo y Juan Alejandro Hernández dirigieron con acierto el desarrollo del clasificatorio rumbo a Rusia 2018 logrando clasificar nuevamente de la mano del DT José Pekerman.
Ayer hablé con Jesurun, se estaba montando en un avión rumbo a Asunción a reunión del comité ejecutivo de Conmebol y acababa de llegar de Zúrich donde estuvo en el comité ejecutivo de la Fifa. Sin importar que sea navidad o año nuevo el fútbol no para y él, con asiento en los organismos más importantes, debe vivir en función de él.
Es Ramón Jesurún un dirigente que nos enorgullece a todos…