Cruz Azul, club en el que juegan Willer Ditta y Kevin Mier, aseguró su boleto a las semifinales del torneo Clausura 2025 de la Liga MX al vencer el sábado por 2-1 a León, equipo de James Rodríguez, en el partido de vuelta de los cuartos de final. Con un marcador global de 5-3 en la eliminatoria, La 'Máquina Cementera' avanzó y ahora se medirá en el esperado 'Clásico Joven' al actual campeón, el Club América.
El triunfo celeste se concretó con las anotaciones del uruguayo Ignacio Rivero y un autogol del chileno Rodrigo Echeverría, jugador de León. Por los Esmeraldas, el único tanto de la noche fue obra del venezolano Jhonder Cádiz.
Necesitado de una victoria por dos goles para seguir con vida en el certamen, León inició el encuentro con gran intensidad, buscando activamente el arco rival y ejerciendo dominio territorial durante la primera media hora ante un Cruz Azul que parecía manejar el resultado global (3-2 a su favor tras la ida).
Sin embargo, fue Cruz Azul quien golpeó primero al minuto 33. Ignacio Rivero recibió un pase preciso de Ángel Sepúlveda y definió con pierna derecha para abrir el marcador 1-0, ampliando la ventaja de La Máquina en la serie.
La respuesta de León no tardó en llegar. Aprovechando un espacio al minuto 39, Jhonder Cádiz controló un balón proveniente de un despeje del portero Alfonso Blanco, se proyectó por la banda derecha y cruzó un disparo para lograr la igualada 1-1.
Para el segundo tiempo, Cruz Azul mostró una cara distinta, adelantando líneas y generando mayor peligro. A pesar de ello, León estuvo cerca de tomar la delantera al minuto 51 con un contragolpe liderado por Steven Mendoza, pero el arquero celeste Kevin Mier realizó una salvada providencial.
El desenlace del partido llegó al minuto 66, cuando un intento de Rodrigo Echeverría por cortar una jugada de ataque de Cruz Azul terminó desviando el balón a su propia portería, colocando el definitivo 2-1 a favor de los locales.
Ya en la recta final, al minuto 75, un descuido del portero leonés Alfonso Blanco casi provoca un tercer gol celeste, pero el remate de Sepúlveda tras robarle el balón se fue desviado.
A pesar de que el colombiano James Rodríguez tuvo una participación discreta, León luchó hasta el silbatazo final. Cruz Azul, que cerró mejor el encuentro, confirmó su solidez al extender su racha invicta en liga desde el pasado 15 de febrero.
Las semifinales prometen emociones fuertes: Cruz Azul recibirá al América a mitad de semana en el partido de ida y la vuelta se jugará el fin de semana en el Estadio Azteca. La otra serie enfrentará a Toluca contra el vencedor del cruce entre Tigres UANL y Necaxa, que se define este domingo tras empatar sin goles en la ida.