Sin despejar las dudas e incertidumbres sobre su fútbol, pero con un buen resultado en el bolsillo, Junior debutó en la Copa Libertadores 2021. El equipo rojiblanco venció 2-1 al Caracas FC, anoche en el estadio de la Universidad Central de Venezuela, con anotaciones de Miguel Borja (69 minutos) y Willer Ditta (90+1).
Los rojiblancos estuvieron abajo en el marcador desde el minuto 36 con un tanto sorpresivo del africano Samson Akynyoola.
Junior asumió el control del balón y del partido desde los primeros minutos, pero, lo de siempre, sin la suficiente profundidad, dinámica, determinación e intensidad para pasar por encima de su adversario.
Fredy Hinestroza, el que se mostró más activo en el primer tiempo. Protagonizó una buena faena por izquierda que Miguel Borja no pudo redondear.
Falló en la estocada final con su ‘banderilla’ izquierda. El balón se fue por encima del larguero.
El extremo izquierdo volvió al ruedo y tuvo algunas escaramuzas por la izquierda que no llegaron a feliz término. La mejor se produjo después de una vistosa tocata que concluyó en su sector. Hinestroza remató de zurda, pero el arquero Beycker Velázquez reaccionó de forma correcta.
Junior dominaba con un ‘Cariaco’ González participativo, con la salida de sus laterales y el apoyo de Fabián Ángel, que desahogaba con buenos cambios de frente. Sin embargo, hacía falta la chispa, el ingenio, el pase, el centro, el remate y la decisión acertada en el último cuarto de cancha para reflejar en el marcador la superioridad que se empezaba a ver en el trámite del juego.
Jhon Pajoy aportaba poco y parecía no tener clara su función de nexo con los extremos y Miguel Borja.
En medio de sus falencias para penetrar y descorchar el marcador, la defensa de Junior, liderada por Sebastián Viera, respiraba tranquila, sin ningún sobresalto hasta que Richard Celis descubrió una fuga en la defensa de visitante, habilitó a Samson Akynyoola en el área y el africano, con precisión, definió el 1-0.
El gol desinfló lo bueno que venían mostrando los Tiburones, que se desordenaron, se confundieron y reincidieron en su pasividad.
En el segundo tiempo, Caracas FC lució mejor y estuvo a punto de concretar un segundo tanto. Junior andaba extraviado e impotente. Solo ‘Cariaco’ González ofrecía algo de habilidad en ese momento.
Un cañonazo de Pajoy que escupió el travesaño era lo más cercano a un gol de parte de Junior. Fue el principal aporte del zurdo caleño.
Junior estaba errático e inofensivo hasta que Hinestroza de nuevo activó su típica gambeta, esta vez por la banda derecha, y mandó un centro perfecto con la pierna que creíamos que solo usaba para montarse al bus. Miguel Borja pescó la pelota en el corazón del área y convirtió con algo de suspenso porque el arquero alcanzó a interponer su humanidad. Fue necesario un segundo toque para asegurar la diana.
El tanto animó más a Junior. Cetré llegó en lugar de Pajoy, pero trascendió poco por la derecha. Hinestroza se desdibujó por su perfil y solo ‘Cariaco’ se mantenía inquietando.
El partido parecía destinado hacia el empate hasta que Willer Ditta, como premio a la garra y energía que ha impuesto en los últimos partidos, conectó de forma ideal, sin saltar, un córner ejecutado por Hinestroza y perforó la portería local.
Un golazo de cabeza en la agonía del juego que le permite a Junior maquillar sus falencias futbolísticas y sacar, sin duda, un buen resultado.