Tras el ataque sicarial ocurrido el martes en la mañana en el barrio Villa Santos, de Barranquilla, que dejó a un hombre herido, se obtuvieron grabaciones de cámaras de seguridad del atentado.
La víctima, identificada como Juan Carlos Montes Ricardo, oriundo de Sahagún, Córdoba, se encuentra en un centro asistencial mientras investigadores trabajan para esclarecer los móviles de este hecho.
El ataque se produjo alrededor de las 7:35 de la mañana, en la intersección de la calle 101 con carrera 49C. Montes Ricardo se desplazaba a bordo de su vehículo, un Mazda 6 de placas CRR-929, cuando un sujeto descendió de un automóvil Renault, placas MHY-467, que se había detenido metros atrás.
Las imágenes muestran con detalle cómo el atacante espera pacientemente a que el vehículo de su objetivo se detenga en el semáforo para desenfundar un arma.
Se escucharon al menos seis detonaciones dirigidas a acabar con la vida de Montes Ricardo. Pese a las heridas, la víctima logró salir del carro en un acto desesperado por buscar refugio, intentando cruzar la vía. Sin embargo, cayó sobre el bulevar.
Las grabaciones también revelan el dramático momento en que una camioneta que transitaba por el lugar, sin percatarse, pasa por encima de las piernas del hombre tendido.
Sorprendentemente, el sicario se acercó para intentar rematar a Montes Ricardo, pero al parecer el arma falló. Acto seguido, el agresor emprendió la huida y abordó una motocicleta Dominar 400 negra, de placas UGI-48F, donde lo esperaba su cómplice para escapar del lugar.
La rápida reacción de la Policía Metropolitana de Barranquilla permitió la captura de dos sospechosos de haber participado en el atentado. Se trata de Cristian Alexis Zuleta López, de 30 años, oriundo de Copacabana, Antioquia, y Rafael Ernesto Valencia Paredes, de 40 años, natural de Tumaco, Nariño.
Las detenciones se efectuaron en puntos estratégicos tras un operativo policial. Uno de los individuos fue capturado en la carrera 46 con calle 110, mientras que el segundo fue interceptado en la carrera 51B, en la vía que conduce a Villa Campestre. Durante el procedimiento, las autoridades les incautaron una pistola Pietro Beretta de color negro con cinco cartuchos, dos teléfonos celulares y la motocicleta utilizada en la huida.
La verificación de antecedentes de los capturados arrojó un preocupante panorama. Cristian Alexis Zuleta López acumula ocho anotaciones judiciales en el Spoa por delitos que incluyen receptación, tráfico de estupefacientes, lesiones personales, abuso de confianza, hurto calificado y uso de documento falso.
Por su parte, Rafael Ernesto Valencia Paredes registra un total de diez anotaciones en el SPOA por lesiones personales, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de arma de fuego, concierto para delinquir y hurto calificado. Como si fuera poco, las bases de datos de las autoridades indican que Valencia Paredes goza actualmente del beneficio de detención domiciliaria.
Juan Carlos Montes Ricardo fue trasladado de urgencia a la Clínica Portoazul Auna, donde recibe atención médica especializada. Se confirmó que presenta seis heridas de bala en diferentes partes del cuerpo, pero, pese a la gravedad del ataque, su estado de salud se mantiene estable.
En la recopilación de información sobre la víctima, las autoridades inicialmente conocieron que se dedicaba a la ganadería. Sin embargo, familiares de Montes Ricardo indicaron posteriormente que este trabajaba como escolta para una empresa de seguridad privada, aunque no especificaron el nombre de la compañía.
Las líneas de investigación para esclarecer los móviles del atentado son varias. Además de lo que puedan revelar las audiencias preliminares contra los dos capturados por tentativa de homicidio, los investigadores se centran en una denuncia por amenazas que Montes Ricardo interpuso en octubre del año 2023.
De igual manera, se evalúa una posible conexión con una solicitud de asilo político en Estados Unidos que la víctima, al parecer, venía adelantando desde hace algún tiempo.
No obstante, fuentes judiciales consultadas no descartan otras hipótesis, considerando especialmente el origen y el extenso prontuario criminal de los dos presuntos sicarios capturados.