La tranquilidad del barrio La Fe, de Soledad, se vio interrumpida en la mañana de este jueves 3 de julio, cuando un ataque a bala dejó un saldo de dos personas fallecidas y una herida. Los primeros detalles de este violento suceso apuntan a un ajuste de cuentas entre bandas criminales rivales.
Los hechos se desarrollaron rápidamente: un individuo, que se desplazaba como parrillero en una motocicleta, se bajó del vehículo y abrió fuego indiscriminadamente contra la fachada de una vivienda.
Acto seguido, el agresor irrumpió en la casa y disparó directamente a los ocupantes, asesinando a dos de ellos y dejando a una tercera persona lesionada, para luego huir sin dejar rastro.
Una de las víctimas mortales ha sido identificada como Esperanza Estupiñán de Peralta, de 69 años. AL DÍA conoció que era la madre de Otón Alfredo Peralta Estupiñán, conocido en el mundo del crimen como alias Otón, presunto cabecilla de la estructura delictiva ‘los Costeños’.
Las autoridades investigan la autoría de este ataque, apuntando a una posible represalia por parte del grupo delincuencial ‘los Pepes’. Esta banda es una conocida rival de ‘los Costeños’, con quienes se disputan el control de actividades ilícitas como la extorsión y el microtráfico en la región.
Todo parece indicar que este brutal acto no sería más que un daño colateral con el fin de desestabilizar a alias Otón, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario de Cómbita, Boyacá.
El objetivo del ataque en La Fe sería demostrar la capacidad de acción y la presencia intimidatoria de ‘los Pepes’ en el territorio.