Capturados en el barrio Villanueva.
Capturados en el barrio Villanueva.Equipo de reporteros gráficos de AL DÍA.
De Tu Barrio

Autoridades hallan fusil, munición y un uniforme de Riverport en casa del barrio Villanueva

Como resultado de la diligencia, dos individuos fueron detenidos y puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.

Compartir en:
Por:

En un golpe contundente contra la criminalidad, un reciente operativo en Barranquilla ha sacado a la luz un arsenal de guerra vinculado a un posible atentado contra la Sociedad Portuaria Riverport S.A.

Este hallazgo, realizado por el CTI de la Fiscalía y la Segunda Brigada del Ejército Nacional el miércoles 9 de julio, se produjo en una vivienda del barrio Villanueva, de Barranquilla.

Atentado contra el gerente de Riverport, el detonante de la investigación

La operación se desencadenó tras un segundo atentado sufrido por Michael Mulford, gerente de Riverport S.A., el lunes.

El ataque, ocurrido cerca de la sede de la compañía en el barrio La Bendición de Dios, resultó en la muerte de uno de los agresores.

Mulford salía de su trabajo en un vehículo de la empresa, escoltado por seguridad, cuando dos individuos vestidos con chaquetas de la Sijín de la Policía Nacional abrieron fuego.

Cámaras de videovigilancia captaron el momento en que los atacantes emergieron de un callejón, desatando un intercambio de disparos con el equipo de seguridad del ejecutivo.

El presunto sicario abatido fue identificado como Jean Paul Patiño Rodríguez, alias Jean, de 22 años. Se cree que Patiño Rodríguez era integrante de la estructura criminal 'los Pepes' y tenía un amplio prontuario criminal en el Sistema Penal Oral y Acusatorio (Spoa), incluyendo registros por fuga de presos, porte ilegal de armas y homicidio en los últimos tres años.

Su cuerpo fue hallado frente a una residencia, donde aparentemente intentó ocultarse.

Este no era el primer incidente para Michael Mulford. Ya el 5 de noviembre de 2024, había sido víctima de un ataque con arma de fuego, resultando con lesiones leves. Aunque inicialmente se consideró un intento de hurto, la investigación evolucionó a tentativa de homicidio.

Tras el primer ataque, los gremios del sector logístico, portuario, de comercio exterior y productivo de la ciudad expresaron su preocupación por la creciente inseguridad.

Sin embargo, con este nuevo episodio, que involucra a la misma víctima y ocurre a la misma hora, las autoridades están descartando la delincuencia común y enfocándose en el crimen organizado.

Se sospecha que los agresores conocían los movimientos de Mulford, y la información preliminar sugiere una posible filtración desde el propio puerto.

Una de las principales líneas de investigación se centra en la vinculación del sicario abatido con 'los Pepes', una banda con histórica influencia en la localidad Norte-Centro Histórico de Barranquilla.

Se presume que esta estructura busca ahora dominar la zona portuaria o imponer una cuota extorsiva a las empresas locales.

Durante el operativo del miércoles, las autoridades incautaron un fusil tipo AR-15, munición calibre 5.56 y 7.62, y un silenciador. Sin embargo, lo que más alarmó a los investigadores fue el hallazgo de un uniforme de Riverport S.A. en la misma zona, cercana al río y bajo el control de 'los Pepes'.

Este descubrimiento ha generado fuertes sospechas sobre la posible preparación de un nuevo atentado dirigido al personal de la compañía.

Como resultado de la diligencia, dos individuos fueron detenidos y puestos a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.