Shakira deberá afrontar proceso por supuesto fraude a Hacienda de España
La cantante barranquillera es señalada por, presuntamente, dejar de pagar impuestos con un valor que asciende a 14, 5 millones de euros.
Medios españoles afirman que la cantante colombiana Shakira, finalmente deberá afrontar una investigación por su presunto fraude a Hacienda en España, en donde al parecer habría dejado de pagar impuestos entre los años 2012 y 2014, los cuales ascienden a 14,5 millones de euros.
Según un informe de la Agencia Tributaria de ese país, la investigación remonta al año 2011 cuando la artista inició su residencia en Barcelona, junto al padre de sus dos hijos Gerard Piqué. Según las leyes de España, toda persona que viva más de medio año en ese territorio deberá tributar por los ingresos económicos que obtiene en ese país y el resto del mundo.
Siendo así, Shakira debería haber hecho aportes de cerca del 50% de sus ganancias en los años en que ha vivido en España. La investigación se da porque la colombiana habría simulado vivir en Bahamas para, de esa manera, dejar de pagar los impuestos en el país europeo.
Dicha agencia dentro de la investigación para establecer el tiempo en que la artista permaneció en España, visitó lugares en Barcelona que frecuenta como su peluquería de confianza, y hasta sus redes sociales para comparar fechas y conocer los días que estuvo en ese país durante los años que señala el proceso.
Aunque, según destacan los medios de ese país, la Agencia Tributaria en su informe no logró confirmar que la colombiana permaneciera más de medio año en su territorio, durante los años 2012, 2013 y 2014, finalmente abrió la investigación debido a que considera como “ausencias esporádicas” el tiempo en que Shakira no estuvo en España por sus actividades laborales alrededor del mundo.