El pasado domingo fue asesinado en una discoteca de Cali el cantautor de salsa choque, Junior Jein, quien durante más de 15 años logró consolidar su carrera artística gracias a su interpretación y letras con sentido social convirtiéndose en uno de los precursores del género urbano en el pacífico colombiano.
‘El señor del pacífico fue nominado en la categoría de ‘Mejor Artista Urbano de Colombia’ de los Premios Shock con la canción ‘Turin Turan’, compitiendo con artistas como J Balvin, Maluma y Chocquibtown. También, fue galardonado como ‘El artista de la década: Occidente Colombiano’ en los Premios Núcleo Urbano y ‘Mejor Canción original para película colombiana’ en los premios Macondo con la canción ‘Ganar y Sumar’ junto al rapero Rocca para la película ‘Somos Calentura’, debutando también como actor.
Hace cuatro semanas el intérprete habló con AL DÍA sobre su nueva colaboración con el cantante dominicano Kiko ‘El Crazy’ y las ganas que tiene de seguir llevando la música del Pacífico a todos los rincones del país y esta fue la entrevista.
¿Por qué lo llaman ‘El señor del pacífico?
En una foto que publiqué en Instagram mi equipo y yo nos dimos cuenta que habían comentado esa apodo, nos gustó y ha sido bien aceptado porque dentro del movimiento urbano del pacífico colombiano hemos sido una de las cabezas visibles. Constantemente estamos trabajando en pro de mostrar nuestra región desde la música urbana, nuestras narrativas e historias.
En la canción ‘Bom bom’ se une Santo Domingo y Buenaventura, ¿por qué fusionó estas dos culturas?
Yo siempre he sido seguidor del Dembow dominicano y he encontrado muchas similitudes gracias a la conexión de la afro descendencia como la gastronomía, los gustos musicales, la forma de hablar, entre otras. Este es un encuentro afrolatino que hicimos junto a Kiko ‘El Crazy’ que empezó como algo musical pero que luego pasó a ser una hermandad.
Sin duda ha sido una experiencia maravillosa y toda esa conexión cultural entre Santo Domingo y Buenaventura quien escuche la canción y vea el video lo notará en el producto final.
El videoclip tiene elementos característicos de la cultura afro que usted quiere visibilizar, ¿cómo fue el proceso creativo?
Todo ese proceso creativo estuvo a cargo de Invictory Films, una compañía audiovisual de Palmira, Valle del Cauca, que se encuentra haciendo cosas súper interesantes y de talla internacional. El reto estuvo en grabar el video apenas terminamos la canción porque en ese momento debido a la pandemia las fronteras estaban cerradas y había muchas restricciones.
Las primeras semanas de noviembre los productores lograron mover a Kiko y su equipo de trabajo a Colombia y en Palmira consiguieron una locación donde adaptaron el set de grabación. Ellos recrearon una mini ciudad inspirada en el Pop Art en la que había dulcería, barbería, lavadero de carro, pero sobretodo una sala de spa donde Kiko y yo éramos los masajistas más apetecidos (risas).
Junior cuéntenos, ¿cómo ha recibido el público dominicano esta canción?
Hace un mes pude ir a República Dominicana para hacer la promoción del tema en los medios más reconocidos de allá y los críticos resaltaban que esto era un aporte de Colombia para seguir expandiendo ese mercado del dembow dominicano. El público dominicano es un líder de opinión musical, es decir, lo que él escucha es bien digerido por los demás latinos, por eso decidimos empezar por ahí.
La industria está más exigente en cuanto a los lanzamientos que hacen los artistas, ¿cómo ha manejado esa situación?
El público está muy exigente con una frecuencia de lanzamiento constante no como anteriormente se hacía que era cada 6 meses, ahora uno saca una canción hoy y la gente comienza a preguntar cuándo saldrá la próxima, así que hay que estar preparado para poder satisfacer a todos esos seguidores.
¿Qué expectativas tiene con ‘Bom Bom’?
Son muchas. Más allá de ser un sencillo musical lo hemos denominado como un vehículo de conexión entre estas dos culturas para que más adelante se creen muchas alianzas y que se pueda dar a conocer cómo los dominicanos han podido visibilizar su movimiento urbano para traerlo a nuestro país y con la salsa choque del pacífico utilizarlo como herramienta para globalizarlo.
Finalmente, ¿qué proyectos está preparando para su público?
Ahora ya tenemos una canción para lanzar a mitad de año que se titula ‘Bikini’ y para finales de 2021 tenemos una más tropical que pronto estaré compartiendo; pero mi propósito principal es que para el 2022 podamos fortalecer el movimiento urbano en el pacífico colombiano y que no solamente se vea como Junior Jein sino apostarle a muchos artistas que están incursionando en el género.