Hace 12 años la agrupación Chocquibtown irrumpió en la escena musical para mostrarle al mundo los sonidos que surgen en el Chocó basados en instrumentos como la marimba y el bombo. Sus canciones hoy han traspasado fronteras y luego de ganar dos Grammy Latinos, siguen soñando en grande.
Es por eso que le están dando las últimas pinceladas a su próximo álbum Sin miedos, que saldrá al mercado el próximo mes. De su nueva propuesta trajeron hasta la redacción de AL DÍA el sencillo Invencible, tema que cuenta con una versión pop y otra salsera. También aprovecharon para promocionar su línea de ropa CQT, que hoy lanzarán desde las 6:00 p.m. en el centro comercial Viva.
“Invencible viene conquistando no solo oídos, sino también corazones, la gente comienza a dedicarlo, a tomarse fotos en parejas y a compartirlas en redes, y ese es un síntoma que indica que va por buen camino, lanzamos el video la semana pasada y ya nos acercamos a las tres millones de visitas”, indicó Carlos Valencia, ‘Tostao’, quien es el encargado del rap.
Una publicación compartida de CHOCQUIBTOWN (@chocquibtown) el Mar 31, 2018 at 8:30 PDT
A su turno Miguel Martínez Perea (Slow Mike), productor y compositor de la agrupación, explicó que la canción surgió de una imagen que se le vino en mente mientras estaba en su estudio de grabación. “Visualicé a una pareja que agarrada de la mano decide lanzarse a un abismo, este es un acto que muestra confianza y de ese cuadro derivé la trama, porque pienso que amor y confianza es una fórmula que todo lo vence”.
A RITMO DE SALSA
Invencible también cuenta con una versión salsera que según explicó Gloria Martínez Perea (Goyo), voz líder de este grupo, cuenta con los arreglos de Óscar Iván Lozano, uno de los últimos directores que ha tenido Grupo Niche.
“La esencia de la salsa está en el pueblo latino, así vengan nuevos géneros, ha permanecido viva y por eso nos gusta explorarlo. Tanto aquí en la costa Caribe como en la Pacífica está vigente en las emisoras y por eso le apostamos a una versión salsera”.
“Lo que acaba de hacer Herencia de Timbiquí al grabar con Rubén Blades es algo muy positivo para nuestra región, estamos muy orgullosos de lo que vienen alcanzando y ellos también son Pacífico. Nosotros ya grabamos la versión salsa del tema Desde el día que en que te fuiste con Gilberto Santa Rosa y sonó mucho en República Dominicana y Puerto Rico, así que para nosotros es un honor seguir con el legado que trae el Pacífico con la salsa, somos seguidores de la música creada por Jairo Varela que también nació en Quibdó y por eso mantenemos presente este género en nuestras producciones”.
Sobre su afinidad con los ritmos que se producen en la costa Caribe, Slow se declaró fan de la champeta.“En Invencible doy rienda a todo lo que he escuchado por estas tierras, creo que la ‘coletera’ está encendida desde el Caribe hasta el Pacífico, esto sigue creciendo y la gente está creyendo mucho en los nuevos artistas de géneros como la champeta o todas estas fusiones interesantes que estamos creando. Yo trabajé con Martina ‘La Peligrosa’ y en temas como Conmigo, le metimos mucha champeta”.
IMPONIENDO LA MODA
Si bien Chocquibtown ha puesto a corear sus canciones a jóvenes de distintos países, ahora quieren influir en ellos para que vistan a su estilo, es por eso que lanzaron la colección CQT. “Tenemos buzos, camisas, camisetas, turbantes, pantalones y tenis. Estoy metida en esto, he realizado algunos de los diseños y esta idea surgió luego de sacar 5.000 camisetas para promocionar nuestro álbum El mismo, se agotaron inmediatamente y vimos que podíamos ser exitosos en el mundo de la moda”.