Creo que si hay una preparación a conciencia, Dios trabaja mejor con uno. Estoy tranquilo. Para mí sería un honor ser el nuevo Rey Vallenato”. Esta respuesta la dio Jaime Rodolfo Dangond Daza, ante la pregunta ¿a quién se encomienda en este momento? a escasas horas de conocerse el fallo del jurado calificador que lo eligió entre la medianoche del sábado y madrugada del domingo, como el nuevo Rey Vallenato. Con su respuesta, Jaime Rodolfo, también dejó leer entre líneas que más que encomendarse, él soportaba su confianza en el trabajo que había venido haciendo para alcanzar la ambicionada corona. El nuevo Rey Vallenato, Jaime Dangond, reveló que no sigue ninguna doctrina religiosa: “soy un hombre científico, como ingeniero químico que soy, y además tengo maestría en ingeniería ambiental”.
El boyacense Julián Mojica Galvis se alzó con el segundo lugar | Foto: Al Día
El conjunto típico que apoyó a Dangond Daza se conformó por la guacharaca de Reinaldo Ortiz, y en la caja de Luis Carlos Valera.
Es así que a sus 34 años, Jaime Dangond queda en la historia del Festival Vallenato como el Rey Profesional de la edición 49 de este certamen que data desde 1968, siendo el primer Rey Vallenato Alejandro Durán, “a quien tuve la fortuna de ver, así como a Luis Enrique y a Colacho”, dice para inmediatamente lamentar que “ahora los niños ven a un acordeonero que lleva a un cantante que interpreta un tema porque lo obliga el reglamento del Festival”, y promete que en su reinado mostrará “con naturalidad como se puede tocar, cantar e improvisar un verso”.
Pero, ¿qué crees que vio el jurado calificador en ti para darte este primer lugar por encima de cuatro acordeoneros más, también de un nivel alto en la ejecución?
“Creo que se fijó en una cualidad importante, canté todas las canciones, además presenté algunas puyas de mi autoría, y por supuesto, la candencia vallenata”.
Tras su respuesta, reflexiona: “es muy complicado en un concurso de estos en los que las personas se preparaban bien, escoger a un ganador; pero siento que la candencia vallenata, sumado a que no solo toqué el acordeón, también interpreté cada una de las canciones, fue lo que me dio el título”.
Jaime Dangond es oriundo de San Diego (Cesar), hijo de Luciano Dangond y Palmina Daza, hermano del también acordeonero Lucas Dangond, actual pareja musical de Silvestre Dangond. En este momento es funcionario de la Contraloría Distrital, razón por la cual tiene fijada su residencia en Bogotá, lo que lo mantiene lejos de Valledupar.
¿Esto es perjudicial para sus responsabilidades como Rey Vallenato o al contrario es beneficioso? “Pienso que vivir en Bogotá es beneficioso. Es la ciudad donde se encuentran todos los medios de comunicación y personas que promueven el folclor desde allá”.
El Rey Vallenato 2016 considera que es desde Bogotá que se puede proyectar a otras partes, y puso de ejemplo al Rey Vallenato 2001, Álvaro Meza, “él ha viajado por más de 40 países y siempre lo ha hecho desde Bogotá”. Para Dangond Daza “algunas personas no entienden este tipo de difusión, creen que tiene que ser un grupo grande, multitudinario. El vallenato se debe difundir de forma típica, tradicional, como lo voy a hacer yo, como a mí me gusta, en la parranda vallenata y el vallenato tradicional”.
Hay muchos reyes vallenatos que pasan sin pena y sin gloria, ¿cómo va a trabajar usted su reinado para que lo recuerden más allá de la noche de coronación como un rey proactivo? “Voy a seguir tocando y cantando vallenato raizal, para que las nuevas generaciones tengan a quien mirar, como lo hice yo, a grandes juglares. Además organizaré una uan gira de promoción por el país, y proyecto otra por España y Estados Unidos”.
Cómo en todo concurso, hay gente contenta con la decisión y otra no tanto, de esta última se desprenden comentarios poco amables, que usted como figura pública debe saber lidiar. Dos de estos fueron: “Ganó porque era el candidato de la Contraloría”, refiriéndose a la cercanía del Contralor General de la Nación, Edgardo Maya, con algunos directivos de la Fundación del Festival, ¿qué dice sobre eso?
af“Yo sí soy funcionario de la Contraloría, pero Distrital, no tiene nada que ver con la general de la Nación”. Otro comentario fue “otro título que se va a colgar en la pared...”
“Pues no va a ser un título desperdiciado, porque toda la vida he pasado difundiendo la música vallenata como se hizo en sus orígenes; siempre donde voy, a mis reuniones, eventos, toco, canto y hago mis versos, trato de mostrar el folclor como en realidad es, como lo hacían los juglares, como empezó. Entonces pienso que sí tengo las cualidades y capacidades para representar bien el folclor como rey”.
Tanto es así, que el recién coronado Rey Vallenato afirmó que se presentará el próximo año en el Festival Vallenato, edición 50, en la que se escogerán los reyes de reyes, “me voy a seguir preparando para quedar bien, acordé con todos los maestros que se van a presentar, que entre otras cosas, en su gran mayoría, son maestros míos”.
En el pódium acompañaron a Jaime Dangond, Julián Mojica Galvis, de 31 año, nacido en Paz del Río (Boyacá), músico profesional de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Con esta, sería la cuarta vez, en siete años de participación, que acaricia tan de cerca el título. Mojica Galvis se alzó con el segundo puesto. El tercer lugar fue para Omar Hernández, conocido como el Zorro. Este acordeonero nacido en Urumita (La Guajira) hace 28 años, es estudiante de Arte, folclor y cultura, en la Universidad Popular del Cesar.