ESPECIAL | Así fue la vida de Freddie Mercury: el revolucionario del rock
Desde los 8 años comenzó a tomar clases de piano por sugerencia de un profesor del instituto Saint Peter.
Conocido como el más melodramático de todos los rockeros en la historia, y el inventor del Stadium Rock, Freddie Mercury, el artista Pop Rock de las multitudes, siempre se sintió mejor y en su salsa en los conciertos que pasaran de más de 100.000 fans. Revolucionó todos los estilos musicales, todos los géneros y las maneras de actuar y de vestir cuando estaba en el escenario. Muchos de sus temas fueron atrevidas combinaciones musicales entre el rock y la ópera, y se convirtieron en geniales clásicos de todos los tiempos de la música rock.
Farrokh Bulsar, su nombre de pila, nació en la isla Zanzibar, hoy Tanzania (África), el 5 de septiembre de 1946 cuando esta era una colonia británica en el llamado continente negro. Para ese entonces su padre, Bomi, trabajaba como cajero para la oficina colonial británica; y su madre, Jer Bulsara, se dedicaba al hogar.
La familia era de origen persa, Freddie tenía una hermana menor de nombre Kashmira. Todos practicaban el culto a Zoroastro, considerado por muchos como el primer profeta de la historia. Desde muy niño sus padres decidieron enviarlo a la India y lo matricularon en el Saint Peter School, internado británico infantil en la ciudad de Panchgony, cerca de Bombay (India).
Desde los 8 años comenzó a tomar clases de piano por sugerencia de un profesor del instituto Saint Peter, quien le observó sus cualidades y sensibilidad para la música. Su primer grupo de rock o antecedentes musicales datan de la creación de la banda de rock and roll que llamó Hectics, conformada por estudiantes ingleses que tocaban en las fiestas del colegio Saint Peter; al igual que Paul McCartney y George Harrison de los Beatles, lo hicieron en el Colegio Quarry de Liverpool creando el grupo The Quarry Men. En Hectics Freddie Mercury fungía como pianista acompañado de Derry Branche, Bruce Murray, Farang Irany, y Victory Rana. Sus primeras influencias fueron místicas hindúes.
Nadie sabe a ciencia cierta por qué razón Farrokh, comenzó a autollamarse Freddie.
SU LLEGADA A INGLATERRA
A los 17 años Freddie y su familia huyen de Zanzibar por razones de seguridad, a raíz de una sangrienta revolución independentista.
Se establecen en Felt Ham Midlesex (Inglaterra), y en esa ciudad se inscribe y se diploma en Arte y Diseño Gráfico en el Ealing Art College.
Para entonces Freddie Mercury ya había cambiado su apellido, y deambulaba por la ciudad con su diploma debajo del brazo buscando como ganarse la vida. Llegó a vender ropa de segunda mano y pinturas en la plaza de mercado de la ciudad de Kensington, y también trabajó en oficios varios en el aeropuerto de Heathrow.
Junto a Tim Sataffel, de la Escuela Ealing, fundaron el grupo Smile, de muy corta vida.
Más tarde Mercury se unió al grupo Ibex, que se trasladó a Londres. En esta aventura musical tampoco duro mucho, pues no tuvieron acogida.
En agosto de 1969 Freddie debuta en público junto al trío que conformaban Mike Bersin, John Tupp Taylor y Mick Miffer Smith. Después de esa experiencia que le resultó fallida, se unió al grupo Sour Milk Sea, con los que se contactó por un aviso del diario de farándula Melody Maker2, en el que buscaban a un vocalista.
Luego el grupo Smile volvió a cruzarse en su camino junto a su amigo Tim Staffel. Freddie insistió en cambiarle el nombre a la banda y la rebautizó como Queen.
Igualmente creó el mundialmente famoso logotipo del grupo: los cuatro signos del zodiaco de los miembros de la banda y el ave Fénix en el fondo, que combinado a sus extravagantes y únicas vestimentas dejaron su sello eterno para la posteridad.
El grupo Queen vendió más de 300 millones de álbumes alrededor del mundo.
Freddie Mercury también fue exitoso como solista con CBS Mr, Bad Guy (Mal tipo) How can I goon (Como Puedo continuar).
Algunos sostienen que Freddie Mercury ha sido la superestrella del rock más teatral de la historia, y figura desafiante y carismática como ninguna.
El periodista Sean O’ Hagan del The Guardian afirmó: “Hay una cosa en la que todo el mundo parece estar de acuerdo, nunca hubo un solo Freddie Mercury”.
SU HOMOSEXUALIDAD
Siempre tuvo una extraña y compleja relación con su sexualidad, fue unos de los íconos homosexuales del rock de los 80.
Mantuvo relaciones con personas de su mismo sexo durante toda su vida, pero paradójicamente tuvo un gran amor mujer, Mary Austin, con la que convivió seis años. A ella le dejó la mayor parte de su fortuna y derechos de autor, incluyendo el tema Love of my life (Amor de mi vida), que le dedicó.
Sus singulares fiestas tuvieron fama mundial, compuso y grabó con la soprano catalana Monserrat Caballet el himno de la Olimpiadas de Barcelona de 1992, y el emblemático Himno de la Champions League We are the champions.
También éxitos mundiales como Living on my own (Viviendo a mi manera) I was Born to love you (Nací para amarte) The Golden Boy (El chico dorado), Made in Heaven (Hecho en el cielo).
Una de sus más famosas canciones Bohemian Rapsody fue en realidad una canción autobiográfica según una de sus biógrafas.
En la canción descifraba a un hombre que Freddie Mercury mataba como su yo heterosexual, y “señalaba a una silueta en tacones” como su nuevo yo.
Grabó con sellos como Columbia, EMI, Polydor, ABS, entre otros.
Una de sus fantasías favoritas era la de creerse la actriz estadinense Kim Novac, y utilizaba ese nombre en los hoteles en que se bajaba cuando iba de gira, en los que solía utilizar un piano como cabecera de cama.
Una noche en Londres disfrazó a la princesa Diana Spencer, su amiga personal, como un modelo masculino gay excéntricamente vestido, y se fueron a bailar juntos.
El 21 de noviembre de 1991, que sería la víspera de su muerte, fue que le confesó al mundo que estaba infectado por el sida.
Fue sepultado bajo los ritos de la creencia Zoroastro en ceremonia privada en Kensal Green, cementerio londinense en Kessington, donde Mary Austin le puso una lápida que dice: “Para estar siempre cerca de ti con todo mi amor M.”.
Freddie Mercury solía expresar: “Cada uno en la vida tiene su camino y lleva su equipaje, por eso no me importa vivir mañana, he vivido en toda la extensión de la palabra”.