El padre Linero pide a la Iglesia su retiro del sacerdocio
El popular cura samario reveló que solicitó al Superior General de la Comunidad Eudista en Roma la dispensa para ‘colgar los hábitos’.
“Voy a vivir la vida de otra manera
Voy a seguir quemándola de otro modo
Para cuando envejezca antes que muera
No viva solo, no viva solo”. Estrofa de la canción Me rindo majestad, de Adolfo Pacheco.
El padre Alberto Linero se ha convertido en una figura popular en el país gracias a la forma original y desenfadada con que aborda su vocación religiosa. Ahora, el sacerdote eudista que ofició decenas de eucaristías en la parroquia del Espíritu Santo, en el norte de Barranquilla, hace una revelación transcendental.
En una entrevista con la comunicadora social Paola Alcázar, que mañana será publicada por esta casa editorial, Linero confesó que decidió pedir la “dispensa” de sus compromisos sacerdotales. En palabras coloquiales, el padre quiere “colgar los hábitos” y comenzar una nueva vida.
De hecho, él había anunciado en algunas intervenciones que se encontraba en un año sabático, de reflexión, de replantearse otra forma de vivir sin sotana.
Ahora lo confirma con EL HERALDO, su casa hace casi 12 años y donde escribe una columna cada sábado en la revista Gente Caribe. Su espacio se llama ‘Temas del padre’.
“La carta (refiriéndose a la comunicación que le dirigió a su superior, el padre Jean-Michel Amouriaux) decía que quisiéramos iniciar un proceso de ver cómo me dispensa de mis compromisos sacerdotales”, expresó Linero en un aparte de su diálogo.
“Hasta el 30 de diciembre es mi año sabático”, Alberto Linero, sacerdote católico”.
Sacerdocio, medios, redes y fútbol
Samario y por supuesto hincha fiel del Unión Magdalena, Alberto Linero ingresó al seminario con 16 años.
Bajo su sacerdocio se ha caracterizado por su oratoria cercana a los problemas sociales que más atacan a las familias colombianas como la violencia intrafamiliar.
Gran parte de su carrera eclesiástica la vivió en Barranquilla. Creó la publicación El man está vivo, un rotundo éxito editorial que ayuda al funcionamiento de la emisora Minuto de Dios, de la cual ha sido vicepresidente a nivel nacional. También ha participado en el programa Día a día del Canal Caracol y actualmente es panelista de Mañanas BLU, espacio de Blu Radio.
También se le reconoce por su activismo en redes sociales. Solo en Twitter tiene 2.891.478 seguidores.
“Yo soy un ser humano común y corriente, no me siento ni mejor ni peor que nadie, yo no vivo la experiencia de Dios en un paradigma maniqueo en donde yo me creo bueno y los otros son malos, no (...) Me gusta disfrutar de una fiesta, soy un ser caribe abierto a la vida, siempre con la gente, entiendo la vida compartiendo con la gente, riéndome, mamando gallo, bailando, jugando dominó, soy hincha del Unión Magdalena, el mejor equipo del mundo, no tengo ningún problema en decir malas palabras, no juzgo a nadie ni señalo, quiero ser un puente entre las personas y Dios”, dijo en su momento el padre Linero a EL HERALDO.
Espera por la respuesta
¿Ya mandaste el mail a Roma? (Pregunta Paola Alcázar).
Sí, ya escribí al padre general Jean-Michel Amouriaux (Superior General de la Congregación de Jesús y María —Padres Eudistas—).
¿Ya le respondieron?
No me ha respondido, me imagino que debe estar esperando su junta general.
¿Qué decía el mail?
Yo creo que era una cita… Esto es terrible, darlo a conocer así es como complicado, pero creo que es una cita de Adolfo Pacheco en ese vallenato que se llama ‘Me rindo majestad’. —Yo quiero vivir la vida de otra manera, yo quiero quemarla de otro modo, para que cuando llegue a viejo antes que muera no viva solo—. Algo así decía la carta. La carta decía que quisiéramos iniciar un proceso de ver cómo me dispensa de mis compromisos sacerdotales.
¿Cuándo debe llegar esa respuesta?
Hasta el 30 de diciembre es mi año sabático, yo me imagino que me debe responder antes.
¿Qué hará en el 2019?
Seguiré siendo igual.