De dónde salieron y qué significan estos 11 agüeros típicos colombianos
Se acerca 31 de diciembre y con esto las tradiciones de los colombianos que tenemos cada fin de año.
Se acerca 31 de diciembre y con esto las tradiciones de los colombianos que tenemos cada fin de año.
Tal como lo dice la popular canción, ‘faltan cinco pa’ las doce’, corremos a abrazar a nuestros seres queridos para brindar por un próspero año nuevo, pero esto no es lo único que hacemos. Los colombianos tenemos los famosos ‘agüeros’ para atraer la buena suerte en el nuevo periodo que va a empezar.
Es por esto que en ALDÍA.CO hicimos una lista de las 11 tradiciones que no pueden faltar en los hogares colombianos cuando el reloj marca las 12 el 31 de diciembre.
ROPA O INTERIORES COLOR AMARILLO
Aunque aún no se sepa el origen de este agüero, la mayoría de colombianos utilizamos la ropa interior de color amarillo antes de acabarse el año para atraer la abundancia y la prosperidad. Otros por su parte, la utilizan de color rojo para atraer el amor y la pasión.
LAS 12 UVAS
Comer doce uvas a las doce de la noche, también es una tradición que tenemos en el país.
Cada uva representa un mes y por cada una que comamos debemos pedir un deseo, aunque varias personas se han cuestionado de donde nació esta costumbre, al parecer, llegó desde España.
De acuerdo con el libro “España” de Jeff Koehler, existen dos teorías sobre el inicio de esta práctica. La primera comienza en 1880, donde la burguesía española tomó el ejemplo de la francesa celebrando fin de año: con uvas y un buen vino.
"Poco tiempo después, esta costumbre fue adoptada por ciertos madrileños que iban a la Puerta del Sol para oír las campanas de la medianoche y, muy probablemente con ironía o como burla, comer uvas al igual que la clase alta", escribió Koehler para NPR.
La otra teoría se remonta en 1909, también en España. En aquella época se dio una exorbitante cosecha de uvas blancas, y la forma más fácil de venderlas fue llamarlas las “uvas de la buena suerte”, así lo recoge BBC en un reportaje.
LLEVAR DINERO EN LA BILLETERA
Sí, antes de comenzar el nuevo año muchas personas ponen dinero dentro de su cartera o billetera para, supuestamente, atraer riqueza y prosperidad.
Aunque no se sepa su origen, dentro del Feng Shui existe un ritual similar a este. Esta costumbre china advierte que el color de las billetera es importante, además siempre se debe llevar un billete doblado en tres partes y tener tres monedas chinas unidas con una cinta roja con la cara del yang hacia arriba; esto debería atraer la prosperidad económica, según el portal especializado Ana Maria Balarezo.
LENTEJAS EN LOS BOLSILLO
Las lentejas en los bolsillos son para aquellas personas que desean atraer abundancia, fortuna y felicidad en el ámbito económico. Otras personas, han modificado esta costumbre y ponen platos llenos de lentejas en la mesa donde se sirve la cena.
LISTA DE DESEOS Y METAS PARA EL PRÓXIMO AÑO
La lista se debe hacer pensando en los proyectos que quieren realizar para el siguiente año. Según la tradición se deben enumerar, memorizarlos y quemarlos a media noche, mientras que recuerdan cada una de sus metas.
QUEMAR MUÑECO DE AÑO VIEJO
El famoso muñeco de año viejo que vemos quemándose en la calle a las 12 en punto el último día del año se hace con el fin de olvidar y dejar atrás eventos negativos que hayan pasado.
Según BBC, la tradición de quemar el “año viejo” nació en 1895 en Guayaquil, Ecuador, tras la época de la fiebre amarilla y en donde le pedían a las familias de los muertos que hicieran monigotes de paja con la ropa de estos para protección sanitaria.
DAR LA VUELTA A LA MANZANA CON UNA MALETA
Al ser las 12, seguramente, muchos han visto que sus vecinos salen a dar la vuelta a la cuadra con una maleta, pues esto, supuestamente, traerá año lleno de viajes por el mundo.
PRENDER VELAS
A pesar de que las velas no solo se usan para recibir el año nuevo, es una costumbre prender velas y dependiendo de los colores atraerá los buenos agüeros: amor, paz, economía, entre otros.
PITOS DE AÑO NUEVO
Los pitos de año nuevo nacieron en Barranquilla a raíz de los sonidos que hacían las calderas en la empresa Bavaria (antes Cervecería Águila), de acuerdo con El Heraldo.
Según trabajadores, eran “tres calderas para calentar fluidos”, no obstante fueron suspendidas hace 10 años debido a “un lineamiento de la compañía”.
No obstante, estos pitos al llegar las 12 en punto suenan en las emisoras anunciando así que el año terminó y comienza uno nuevo.
TRES PAPAS
No sabemos de dónde salió esta tradición, pero todo se trata de tener tres papas debajo de la cama: una debe estar pelada completamente, la otra medio pelada y la otra sin pelar.
Una vez sea la media noche toman la papa sin mirar y según la que salga, tendrán, supuestamente, un año con buena, regular o mala economía.
ESPIGAS DE TRIGO
Las espigas de trigo normalmente se compran o regalan para que no haya escases de comida durante el año.
Según El Tiempo, esta costumbre inició hace 3 mil años, cuando el 21 de diciembre, solsticio de invierno en el hemisferio norte, se daban los aguinaldos entre familiares y amigos.
Los españoles fueron los que trajeron esta tradición y en Colombia se sembró por primera vez en 1541.